Solución provisional.- Inapa reincorporó 38 sistemas de 155 afectados directamente por crecidas pero otros 52 carecen de electricidad. En tres semanas rehabilitará 65 acueductos pero la reparación definitiva de todos tomará dos meses.
POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Frank Rodríguez, declaró ayer que la tormenta Noel afectó 155 de los 368 acueductos que tiene el país, y que otros 52 sistemas están fuera de servicio por falta de energía eléctrica.
Dijo que alrededor del 65% de los acueductos confrontaron problemas, de los cuales 38 fueron reincorporados al sistema.
La institución se vio precisada a realizar un programa nacional de reparto de agua, con el uso de 42 camiones cisterna.
Rodríguez informó que será en tres semanas cuando tendrán soluciones provisionales en 65 acueductos, con el plan de emergencia que desarrollan y que las reparaciones definitivas de todos los sistemas de agua tardarán dos meses.
En tanto, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que el suministro de agua potable está prácticamente normalizado en la mayor parte de la capital, debido a que la producción diaria aumentó a más de 370 millones de galones.
El director de la entidad, Mariano Germán, sostuvo que la parte noroeste de la ciudad es la única zona a la que no han podido restablecer la totalidad del servicio.
Precisó que llevan a cabo un plan de mitigación de crisis por los efectos causados por la tormenta, el cual consiste en distribución de agua, en camiones y botellones, ésta última, para tomar.
Dijo que el acueducto Isa-Mana-Duey se mantiene fuera de servicio, ya que resultó considerablemente afectado. Por el contrario, fueron reincorporados los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo, La Isabela, Brujuela-Casuí, Barrera de Salinidad y El Valiente, en Boca Chica.
LABOR DE INAPA
Rodríguez dijo que a más tardar este martes otros 52 sistemas entrarán en operación, con lo que se reducirán a 65 los que permanecerán sin servicio como consecuencia de averías en obras de toma, estaciones de bombeo o líneas de conducción.
Señaló que 52 sistemas con dificultades eléctricas serán restablecidos cuando sea reparada la línea de 69 mil vatios que tiene el Sur del país.
Indicó que a raíz de los daños que ocasionó la tormenta tropical Noel al servicio de distribución de agua, brigadas técnicas desarrollan los trabajos de recuperación en gran parte del país.
Dijo que en los lugares donde se ha restablecido la energía eléctrica entraron al sistema los acueductos que operan por bombeo y que no tuvieron averías o que resultaron con daños menores, los que fueron reparados por técnicos del organismo.
INAPA dispone de 42 camiones cisternas, algunos alquilados, que están suministrando agua potable para ayudar a la población, precisó el funcionario.
Manifestó que restablecieron acueductos en las zonas de Salcedo, Villa González, Fantino, Pedro García, La Canela, Río San Juan, Jánico, Hato del Yaque. También, en en Río Verde, Nagua y Pedernales, así como Juan Dolio, Cayacoa, Quisqueya, Los Llanos, el Soco, Hato Mayor. Y, en Vicentillo, Higüey, San Rafael del Yuma, Laguna de Nisibón y La Otra Banda.
Pero aún reparan la planta de tratamiento del acueducto de San Cristóbal y las estaciones de bombeo Madre Vieja Sur y Norte, y la obra de toma de Villa Altagracia. Lo mismo, que los acueductos de Baní, Villa Fundación, Sabana Buey y Matanzas; en Azua. A rehabilitación fueron sometido, entre otros, el campo de pozos de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán; los acueductos de San Francisco de Macorís, Cotuí y Bonao.