Más de 200 casas inundadas en barrios La Zurza y La Barquita

Más de 200 casas inundadas en barrios La Zurza y La Barquita

POR GERMAN MARTE
Más de 200 familias de los barrios  La Zurza  y  La Barquita, a orilla del río Isabela,  fueron evacuadas  debido a las inundaciones que dañaron gran parte de sus ajuares. Las inundaciones de los empobrecidos sectores  se produjeron como resultado de las intensas  precipitaciones registradas sobre el territorio nacional a consecuencia de la tormenta tropical Noel.

En La Zurza, decenas de casuchas de madera y zinc, ubicadas entre los derricaderos y la avenida perimetral, fueron anegadas por las aguas del río, que en horas de la tarde subió hasta la vía en construcción.

 Pasado el mediodía, las aguas del río amenazaban con llevarse varias de las casas construidas por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) por lo que al menos 20 familias tuvieron que ser refugiadas en la escuela Aída Cartagena Portalatín.

Por lo menos cinco viviendas quedaron totalmente destruidas a consecuencia de los deslizamiento de tierra en la parte alta de La Zurza, considerado el barrio más pobre de Santo Domingo.

Antonio Vargas y Francisco Reyes, de la Asociación de Organizaciones Comunitarias de La Zurza, denunciaron que el director de la Opret, Diandino Peña, prometió que en ocho meses comenzarían a construir viviendas para reubicar a las familias que fueron desalojadas para dar paso a la construcción de la avenida Perimetral, y a más de un año de aquella promesa ni siquiera se ha dicho donde serán edificadas  las casas.

  Reyes dijo que los trabajos de la avenida Perimetral fueron paralizados hace más de siete meses, “desde que ellos lograron sacar toda la tierra que tenían que sacar del Metro”.

Teresa  de Los Santos dijo que ya está cansada de esperar y oír lo mismo, mientras las autoridades no cumplen ninguna de las promesas que hacen.

 LA BARQUITA ya están acostumbrados

En La Barquita, más de 200 casas fueron afectadas por la crecida del río que penetró a las viviendas desde la tarde del domingo.

“Estamos acostumbrados a esto”, manifestó Héctor Matos.

Gracias a esta experiencia afrontando la desgracia de ver sus casas inundadas por las sucias aguas del río, las perdidas no fueron mayores, pues algunos sacaron sus pertenencias a tiempo.

En cambio, otros como María Francisca Sosa y Yahaira Muñoz, lo perdieron todo, incluso la ropa.

 Los afectados pidieron a las autoridades ir en su auxilio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas