Caracas.- Las autoridades en Venezuela detuvieron a 216 personas por los saqueos a 68 comercios y por otros actos vandálicos ocurridos durante la noche del lunes en el estado Aragua, informó hoy la gobernadora de esa región central, la chavista Caryl Bertho.
La oficialista indicó al canal Tves que entre los establecimientos saqueados hay supermercados, farmacias, bodegas, carnicerías, panaderías, heladerías y ventas de licor. Asimismo, denunció que “grupos de choque arremetieron” contra oficinas de la compañía nacional de telecomunicaciones, dos sedes de partidos políticos oficialistas, depósitos de una alcaldía y un inmueble destinado a la actividad cultural.
Por lo anterior, continuó la chavista, 216 personas fueron detenidas “y se iniciaron las averiguaciones en torno a estos incidentes». La gobernadora responsabilizó a los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) por estos hechos.
Por su parte, la diputada opositora por Aragua Dinorah Figuera dijo a Efe que en la ciudad de Maracay, capital de esa entidad federal, miembros de los colectivos, organizaciones civiles a veces armadas y afines al Gobierno, encabezaron las acciones de saqueo.
Esto, según la legisladora, al término de una protesta convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática que consistió en cortar vías de todo el país durante cuatro horas.
“Llama la atención que en momentos de saqueos los cuerpos de seguridad estuvieron ausentes (…) Fue una acción hecha con la complacencia de las autoridades regionales”, afirmó la legisladora. Figuera acusó asimismo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de haber “atacado” residencias “en búsqueda» de opositores.
La diputada dijo tener reporte de varias personas heridas, dos de ellas de gravedad, y adelantó que el Parlamento venezolano debatirá estos hechos en su sesión de este martes en Caracas.
Decenas de vídeos y fotografías que circulan en las redes sociales muestran, según afirman los internautas que las publican, los hechos denunciados por Figuera.
Desde hace casi tres meses el país suramericano vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.