Más de 200 niños asisten a escuela en mal estado

Más de 200 niños asisten a escuela en mal estado

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
REPARADERO, La Vega.- Más de 200 niños de esta localidad y otras aledañas reciben decencia en una escuela sin persianas, con piso de tierra y sin butacas aptas para sentarse.

El centro de enseñanza fue fundado hace 50 años y hasta hace cinco era una enramada que se derrumbo, con tan buena suerte que fue un sábado cuando no hay docencia.

 Todavía hoy día, los estudiantes de esta pequeña comunidad limítrofe con las provincias de Santiago y Espaillat,  están a la merced de lo que pueda suceder con su futuro.

Su desgracia inició en enero del 2002 cuando las autoridades educativas de entonces paralizaron la construcción de la modesta escuela de apenas cuatro aulas.

Para concluir los trabajos  de construcción se precisa de un poco más de RD$4 millones, dinero que, mediante un cheque, habría erogado hace dos meses la Secretaría de Educación.

Al menos, eso fue lo que en el Distrito 06-04 le dijeron a la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela cuyos integrantes lo creyeron, por lo que aceptaron que los niños recibieran las pruebas finales del recién pasado año lectivo.

Sin embargo, todo parece que se trató de una treta porque, aunque ya han pasado dos meses, los trabajos no han sido reiniciados, mientras que el contratista y los obreros no han vuelto ni se sabe a dónde fueron.

Lo peor de todo es que los materiales de construcción que se encontraban depositados en el patio del plantel para terminar la obra, “desaparecieron” como por arte de magia.

Al suspenderse los trabajos de construcción los profesores, con la directora Ramona Betances a la cabeza, decidieron utilizar el pequeño sitio que servía de almacén de los materiales de construcción.

De acuerdo al profesor Ramón Antonio Guzmán, quien imparte docencia en el sexto curso, desde entonces no han vuelto a pegar ni un block.

“En junio, el gobernador de La Vega y el director provincial de Educación nos dijeron que el cheque estaba listo y que los obreros trabajarían a todo vapor, a fin de concluirla antes de comenzar el presente año lectivo, pero evidentemente esto no fue más que una tomadura de pelo”, dijo Guzmán.

Los 200 alumnos de la escuela asisten mañana y tarde, ocupando sus viejas butacas en los cursos desde preescolar hasta el séptimo y todos residen tanto en esta comunidad, como en los vecinos poblados de El Llano y Bonagua.

En demanda de la terminación del plantel se han unido los profesores, la Sociedad de Padres y Amigos, las iglesias evangélicas y la Asociación de Amas de Casa.

Esas entidades aseguraron, por vía de su vocero Hilario Grullón, que los niños que asisten a la escuela, producto de su pésimo estado y abandono, sufren de bronconeumonía, asma, gripe y problemas estomacales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas