Más de 200 secuestros en el mes de diciembre

Más de 200 secuestros en el mes de diciembre

Puerto Príncipe (EFE).- El pasado mes de diciembre fueron secuestradas 241 personas en Haití, dijo ayer el portavoz de la división policial de la misión de paz de la ONU en Haití, Marc Jacquet. “En los últimos ocho meses, un total de 623 personas han sido víctimas de secuestros en Haití, principalmente en la capital Puerto Príncipe, y sólo el pasado mes de diciembre de 2005 fueron secuestradas 241 personas”, dijo Jacquet en una rueda de prensa.

“En lo que va de mes de enero de 2006 un total de 30 personas han sido secuestradas en la capital haitiana”, agregó

El portavoz de la división policial de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) informó de que bajo ese mando ha sido creada una unidad para luchar contra los secuestros.  Esa unidad está formada por 28 personas, 14 de MINUSTAH y e igual número de la Policía Nacional Haitiana.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la MINUSTAH, el español Damián Onses Cardona, confirmó la muerte ayer, miércoles, de dos cascos azules jordanos y dijo que otro ose encuentra gravemente herido tras un enfrentamiento entre topas de la ONU y bandas armadas en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe.

Onses Cardona informó también de que al menos tras civiles resultaron heridos en las operaciones que durante las últimas horas ha realizado la MINUSTAH en el mencionado barrio, donde se refugian bandas armadas de delincuentes y otras que apoyan al ex presidente Jean Bertrand Arsítide, exiliado en Sudáfrica

El portavoz de la misión internacional confirmó asimismo que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha propuesto oficialmente al general brasileño Jose Elito Carvalho de Siqueira como nuevo comandante en jefe de la MINUSTAH, y “ahora deberá ser el Consejo de Seguridad el que aprueba la nominación”.

Carvalho de Siqueira sustituirá al general también brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, quien el pasado 7 de enero fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la habitación de hotel de Puerto Príncipe en el que se hospedaba y que fuentes oficiales consideran que se suicidó.

“La MINUSTAH tiene como primer objetivo ahora recuperar la paz y la estabilidad en Cite Soleil para prevenir los secuestros y luchar contra las bandas armadas que operan en la zona, según instrucciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, expresó Cardona. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas