Más de 20,000 tareas quemadas por incendios

Más de 20,000 tareas quemadas por incendios

Cerca de 200 fuegos forestales han ocurrido en el país desde  noviembre pasado y han consumido casi 20,000 tareas de áreas verdes, incluyendo bosques según informó Bernabé Mañón Rossi, viceministro de Recursos Forestales.

Mañón Rossi pidió la ayuda de la ciudadanía en la prevención de los incendios, ya que el Ministerio de Medio Ambiente  no cuenta con la capacidad humana necesaria para responder a tiempo.

Reiteró que la mayoría de los incendios son intencionales, aunque a veces  son provocados por agricultores que preparan el terreno para la cosecha y el fuego se les va de control.

 El funcionario clamó por una mayor conciencia para evitar los incendios, puesto que dañan los bosques, contribuyendo así a degradar  los ríos en momentos en que la sequía afecta a gran parte del país.  Mañón  dijo también que esto contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

 Medio Ambiente cuenta con 22 brigadas de bomberos forestales integradas por matrículas entre 10 y 20 hombres, pero esto no es suficiente según Mañón, por lo que están reclutando otros 100.

Un bombero gana un salario de RD$5,200 al mes. Mañón reconoce que son muy mal pagados, pero dice que se trata de una labor vocacional que llena de  “la satisfacción del deber cumplido por salvar la patria que es de todos”.

Las claves

1. Controlan incendios

 En  la tarde de ayer, Medio Ambiente inforrmó que se encontraban controlados los incendios que se desataron en las últimas semanas en zonas de Constanza y el Parque Nacional del Este, San Juan de la Maguana, Padre Las Casas y Monte Plata.

2.  Unos 400 hombres

Gerónimo Abreu, encargado de Incendios Forestales, reconoció la labor  titánica de más de 400 personas que sofocaron los incendios, muchos de ellos  voluntarios.

 3.   Apoyo

Mañón pidió apoyo de las organizaciones sociales para denunciar la ocurrencia de incendios y ayuda a su combate. A los empresarios solicitó poner a disposición sus helicópteros cuando haya incendios, que normalmente se producen en zonas montañosas de difícil acceso donde hay que caminar a pie o en mulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas