Más de 23 mil familias se benefician de la producción de peces

Más de 23 mil familias se benefician de la producción de peces

Más de 23,000 familias se benefician de la producción de peces que fomenta la Secretaría de Agricultura en cuerpos de agua de Elías Piña, Valverde y el municipio de Guerra, en Santo Domingo, donde el organismo ha liberado 270,000 alevines de tilapia nilótica y de otras especies, en los últimos tres meses.

Un informe de la cartera agrícola indica que la producción esperada en 6 a 8 meses es de 117,000 libras de pescado, que vendido a RD$30 cada una, generarán RD$3.5 millones.

El Departamento de Acuicultura y Pesca de la cartera mantiene un programa de repoblación de peces en ríos, lagunas, presas y estanques, a fines de sentar las bases para el sustento económico y la alimentación adecuada de los sectores más pobres.

El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, dispuso extender la iniciativa a todos las zonas del país donde haya puntos adecuados para la producción de peces, a fin de beneficiar a más familias y pescadores.

El programa se enmarca en la política agroalimentaria del gobierno “Comer es primero”, resaltó la directora del Departamento de Acuicultura y Pesca, licenciada Gisela Merán Mora, quien destacó el interés del secretario Romero de ampliar la cobertura del plan a todos los cuerpos de agua del país.

La funcionaria dijo que en los cuerpos de agua de Elías Piña han liberado 120,000 alevines de tilapia, donde se espera una producción de 48,000 libras de pescado en los próximos seis meses.

Asimismo, en zonas de Valverde, Mao, fueron liberados 60,000 alevines de tilapia, donde se proyecta una producción de 24,000 libras, cuando cumplan los seis meses.

En tanto, en el municipio de Guerra fueron liberados 90,000 alevines en varios cuerpos de agua de la zona, en la que se proyecta una producción de 45,000 libras de pescado.

El programa de repoblación de peces en ríos, lagunas, presas y estanques, busca beneficiar de manera indirecta a 23,380 familias y 450 en forma directa, que envuelven a pescadores y consumidores.

CRIANZA EN CAJAS FLOTANTES

El programa de liberación de alevines que ejecuta la Secretaría de Agricultura también fomenta en diferentes presas del país, la crianza de carpas y tilapias en jaulas flotantes.

El cultivo de peces en estos cuerpos de agua se inició en las presas de Chacuey, Dajabón; Rincón, en La Vega y Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez

El titular de Agricultura dijo que se ha diseñado un plan de trabajo que incluye a técnicos que dan seguimiento al desarrollo de la crianza de peces y ofrecen entrenamiento para educar a los moradores de las comunidades beneficiadas sobre la importancia del programa.

Cada caja que se utiliza para la crianza de peces tiene una extensión de 24 metros cuadrados, con capacidad para albergar entre 5000 y 6000 alevines que estarían listos para su comercialización en un período de seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas