Más de 264 mil son portadoras del VIH China

PEKÍN. EFE. Un total de 264,302 personas fueron reconocidas oficialmente como portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) por el Ministerio chino de Salud, aunque las estimaciones internacionales sitúan la cifra en más de 700,000 personas.

Según informó el domingo la agencia oficial Xinhua, el último informe del Ministerio de Salud expone que se hallaron 44,839 nuevos casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y 6,897 personas murieron por esta causa durante los nueve primeros meses de 2008.

Estimaciones de organismos como ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantificaron en alrededor de 700,000 los casos de chinos que convivían con el VIH a finales de 2007, un 0.05% de la población china.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia calculan que en realidad los afectados son varios millones. “La expansión del sida se ha frenado en términos generales en China, pero todavía hay factores de riesgo en algunas áreas”, declaró en rueda de prensa Wang Weizhen, subdirector del departamento de tratamiento y prevención del sida en China. Wang señaló que la vía sexual se convirtió en el principal canal de transmisión de la enfermedad, con el 40.4%, por encima del uso de jeringuillas reutilizadas.