Más de 30 años  Savica reclama
agua por tuberías y aún espera

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/1A9EB107-C257-49D4-96D6-C6EE079271FB.jpeg

Sorange Batista
s.batista@hoy.com
Treinta y cinco años a la espera de ver caer un ‘chorrito’ de agua por las tuberías tienen  los moradores del barrio Savica de Los Alcarrizos, quienes para abastecerse del líquido dependen de sus bolsillos o de los que se apiadan de ellos.

“Yo llegué aquí en el 1973, cuando esto era monte, y nunca he visto agua a menos que sea que la traigan”, testimonió María Paulino, una señora de 73 años que ayer aguardaba a que un camión cisterna enviado por los bomberos le llenara un tanque de agua.

Narró que en el barrio, compuesto por decenas de familias, el agua es el tema de rutina.

 La situación es tal que cuando ni los bomberos ni los políticos envían  los camiones al barrio, tienen que reunir  dinero entre los vecinos para comprar un camión lleno, por el que le cobran  RD$1,200.00.

“El gasto que tenemos que hacer en agua es parte de nuestra economía, lo tenemos que presupuestar”, agregó Martha Concepción, residente del mismo lugar.

Sobre qué dice de su situación la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) todos  responden lo mismo: “nada”.

En similar situación están los barrios  Las Mercedes y Valle Encantado.

Herrera: poca agua a pocas viviendas.    Otra calamidad es la que persiste en los barrios Las Palmas y Duarte del sector de Herrera.

Allí reciben agua dos veces por semana, martes y sábados, pero  llega a pocas viviendas debido a la débil  presión.

En el caso del Duarte, la mayoría de los moradores se abastecen de una pequeña llave ubicada en la calle principal, adonde acuden generalmente niños cargados con cubetas, galones y otros recipientes.

Y si no llega  ni se la regalan, tienen que comprarla a conductores de  camiones que cobran RD$800 por llenar una cisterna y RD$60 ó RD$70 por cubeta, dependiendo si es de lunes a sábado o domingo, cuando aumentan el  precio.

Indiscriminado desperdicio.  Sin embargo, a la entrada de los citados barrios de Herrera, el despilfarro  de agua es brutal.

Mangueras abiertas en las aceras, gasto excesivo del líquido en el lavado de vehículos.

Cuando no, niños jugando con las llaves abiertas y chorros por las aceras provenientes de   tuberías rotas o en mal estado.

“Esa gente de allá arriba bota toda el agua, y uno aquí seco, mire ute’, enjuagando esta sillita en una ponchera para poder lavar las otras”, relató  con voz temblorosa Adolfa Marte, una anciana que, afanosa, lavaba cuatro sillas plásticas.  

LAS CLAVES

 Precios  de agua al detalle

Cubetas……………..RD$60.00.

Cisternas…………….RD$800.00.

Camiones…………..RD$1,200.00.

Según compradores entrevistados, a estos precios se les aumentan RD$10.00  y RD$15.00 los domingos y días feriados.