La zona Metropolitana, que integran el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, apenas cuenta con tres gimnasios para la práctica del boxeo profesional.
Sin embargo, ninguno de ellos reúne las condiciones mínimas adecuadas para la práctica de un deporte tan exigente como lo es el boxeo profesional.
Se trata de los gimnasios doctor Ramón Pina Acevedo, que funciona en el ensanche Ozama; el Ruddy Peña, ubicado en Villa Duarte, y el Ozzie Goying, en el ensanche Capotillo.
Existe consenso en que una de las grandes dificultades que confronta el boxeo profesional de la República Dominicana es precisamente la falta de gimnasios adecuados.
Indiscutiblemente que ese es un gran problema, expone el entrenador Vicente de la Cruz (Fin Fuan), responsable del gimnasio del ensanche Capotillo.
Este gimnasio es el que en la actualidad acoge la mayor cantidad de boxeadores profesionales.
Los principales boxeadores profesionales utilizan este gimnasio, añadió De la Cruz, responsable de los entrenamientos de gran parte de esos púgiles.
Los boxeadores. Entre los púgiles que actualmente entrenan en el gimnasio del Capotillo se encuentran la campeona mundial Marilyn Hernández (La Cachorrita), Juan -Merengue- Abreu, Jonathan Batista, Franklin Frías y Angel -El Gato-Luna. Otros que utilizan el gimnasio cuando se encuentran en el país son Claudio Marrero, Félix Díaz, Lennin Castillo, Jenifer Vicente, Javier -El Abejón- Fortuna, y Joan Guzmán, exdoble campeón mundial.
De la Cruz agradeció el respaldo que recibe, en el aspecto de utilería, por parte del promotor César Mercedes.
Otros gimnasios. Otro de los gimnasios que existen en la zona Metropolitana es el fundado por el entrenador Ruddy Peña (fallecido), ubicado en Villa Duarte.
Sin embargo, la afluencia de boxeadores ha disminuido considerablemente.
Al frente del mismo se encuentra el exboxeador profesional y entrenador Leopeldo -El Gallito- Frías.
Durante muchos años, el gimnasio del doctor Pina Acevedo era el único que existía en Santo Domingo. En la actualidad está prácticamente abandonado, aunque le da un poco de vida el entrenador Antonio Cruz.
Las frases
Vicente de la Cruz
En el país se necesitan gimnasios adecuados para que el boxeo profesional pueda desarrollarse.
Marilyn Hernández
Por suerte, los boxeadores podemos disponer de un espacio como el que ha creado Fin Fuan, que no es un gimnasio con todo lo de la ley, pero que podemos realizar nuestros ejercicios.