Más de 30 mil desplazados; 96 zonas aisladas, puentes dañados

Más de 30 mil desplazados; 96 zonas aisladas, puentes dañados

Más de 30 mil personas desplazadas, 5,867 viviendas afectadas, 96 comunidades aisladadas, daños en caminos y puentes, el Distrito Nacional y 24 provincias en alerta y un pronóstico de 200 milímetros de lluvia desde hoy, es la situación que ha descrito el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En alerta roja hay siete provincias, siete en amarilla y 10 y la capital en verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal que afecta sobre todo al norte.
En alerta roja están Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, sobre todo en el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde. En amarilla San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, y San Cristóbal.
En menor grado La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Dajabón, La Altagracia, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, insiste en el llamado a obedecer las disposiciones oficiales y no exponerse al peligro, como una forma de proteger vidas.
Habrá hoy mucho más precipitaciones; la Oficina Nacional de Meteorología ha dicho que por lo menos 200 milímetros de agua en la cordillera Central en la vertiente norte o sur, lo que generará más crecida de los ríos y por ende, más daños, y por eso deben estar atentos. Insistió a la población que acate las decisiones oficiales.
Garantizó a las personas que habrá cuidado de sus bienes por parte de los organismos castrenses.

Daños. Los datos indican que 5,848 viviendas han sido afectadas en el norte, viviendas parcialmente dañadas 70 y 34 destruidas, 30,195 desplazados. Tres carreteras y 17 puentes afectados. En 10 albergues hay 1,606 personas.
En todo el país predomina un ambiente cargado de humedad e inestabilidad. Es un sistema frontal que afecta al norte, noreste, este y el Cibao Central.
Sánchez Ramírez. Daños cuantiosos a plantaciones agrícolas, comunidades aisladas, deterioro de puentes, carreteras y caminos vecinales es el balance de los aguaceros y el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en esta zona.
Entre las comunidades aisladas figuran El Cotorro, Lajas, El Corocito, Batero, Las Dos Palmas, La Llanada, Los Cerros de Duey, Hatillo y Los Manatíes.
En las comunidades de Platanal, Babarí, Matías y Don Miguel las aguas del río Yuna dañaron miles de tareas de plátanos, yautía, yuca, batata, maíz, auyama, orégano y molondrones.
El desbordamiento de los ríos Cuayá y Camú afectó San Miguel, Bacumi y La Bija, donde plantaciones agrícolas en plena etapa de producción como platanales y arrozales también fueron destrozadas.
El gobernador, Juan Félix Núñez, dijo que para llegar a las comunidades aisladas los brigadistas de la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja y la Unión de Juntas de Vecinos Comunitarias utilizan canoas, botes, mulos y caballos.

En tanto, la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa, dijo que fueron enviados ingenieros, obreros con camiones y maquinarias pesadas para rehabilitar puentes, carreteras y caminos vecinales afectados.
Dijo que el operativo abarca el retiro de basura y sedimentos de cañadas que al desbordarse y por la histórica falta de limpieza y mantenimiento penetran a las viviendas, provocan problemas de salud y daños a los ajuares en viviendas de gente muy pobre.
Ayuda. El gobierno dispuso redoblar los esfuerzos, las ayudas sociales a favor de las personas y familias afectadas en Puerto Plata.
La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que el presidente Danilo Medina “no ha dejado solo a Puerto Plata y que está presto a buscar solución a los problemas, en especial evitar más asentamientos en la ribera de ríos y cañadas y otras áreas vulnerables, lo que más ha incidido en las inundaciones.
Resaltó que 55 camiones cerrados y patanas del Plan Social han sido estacionados con ayudas en las provincias afectadas, entre ellas Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Expresó que las ayudas consisten en el reparto de raciones alimenticias crudas y enlatadas, colchones, sabanas, mosquiteros, electrodomésticos y materiales de techado para las casas afectadas.
Sostuvo que en Puerto Plata concentrarán esta asistencia en las zonas de Sabaneta de Yásica, Sosúa, Montellano, Imbert, Altamira y Villa Isabela, lugares donde ha sido devastador el paso de las lluvias de las últimas semanas.
En tanto, el gobernador Rivera Bastardo manifestó que han habilitado un refugio especial en las instalaciones del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tiene una capacidad de albergue de tres mil personas.

Tránsito El Ministerio de Obras Públicas prohibió el paso de vehículos pesados desde las 5:00p.m. de ayer hasta las 8:00 de esta mañana por el puente Imbert, que comunica a Navarrete con Puerto Plata, ya que los aproches están dañados.
En cambio, de manera provisional, habilitó un solo carril para permitir que los conductores de vehículos livianos transiten desde y hacia Puerto Plata.

Esta situación ha creado un gran tapón a la entrada del puente, en vista de que las personas que transitan hacia Santiago o retornan a Puerto Plata se desesperan y quieren avanzar al mismo tiempo sobre el carril habilitado.
Mucha agua. Onamet prevé que los aguaceros que siguen hoy podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas hacia gran parte del país, con mayor intensidad sobre el noreste, noroeste, norte, sureste y cordillera Central.
Entrega. Familias de Moca, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, recibieron de Industria Macier colchones, estufas, zinc y alimentos.
La entrega fue hecha por los ejecutivos de la empresa Mariel Quezada, y Javier Quezada, en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos de Moca y representante de la Iglesia. Dijeron que la administración presidida por su presidente, Francisco Quezada, ha podido palpar los daños en gran parte del país, en específico en Espaillat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas