Más de 300 lenguas de señas son utilizadas en el mundo

Más de 300 lenguas de señas son utilizadas en el mundo

La Federación Mundial de Sordos se estableció el 23 de septiembre de 1951, por lo que eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, cuyo fin es concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, así como una educación de calidad en esa lengua, garantizan un correcto desarrollo de las personas sordas.

La lengua de señas, tiene su propia gramática vocabulario y estructura, completamente distintos al español. En lugar de utilizar los sonidos para formar palabras, los intérpretes utilizan gestos de las manos, formas y expresiones faciales para transmitir significados.

Según la Federación Mundial de Sordos indica que 72 millones de personas sordas habitan el planeta, que a su vez, usan más de 300 lenguas de señas distintas.

Cada país tiene su propia lengua de señales. En Estados Unidos es la American Sign Language (ASL); en México, la Lengua de Señas Mexicana; en España la Lengua de Señas Española y en Francia, la Langue des Signes Française (LSF). Libras es la lengua brasileña que surgió a partir de la lengua de señales francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas