Más de 320 niñas de Miches participan en el campamento de verano

Más de 320 niñas de Miches participan en el campamento de verano

Tras dos años en formato a distancia debido a los desafíos de la pandemia, Soy niña, soy importante, iniciativa promovida por Fundación Tropicalia, regresa con su campamento de verano.

Para este reencuentro con las niñas de Miches, la dinámica está enfocada en la resiliencia, a través del fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de cientos de niñas de la región.

En este reencuentro presencial, Soy niña, soy importante acompaña a más de 320 niñas entre 9 y 12 años en un viaje hacia su crecimiento integral, proveyéndoles un espacio seguro, donde puedan aprender y al mismo tiempo divertirse.

Con el fin de fomentar su sano desarrollo, la Fundación, junto con decenas de voluntarias y colaboradores, imparte talleres sobre autoestima, proyecto de vida, salud sexual y reproductiva, bienestar físico y emocional y ciudadanía. Acciones que buscan preparar a las niñas para tomar decisiones asertivas de cara al futuro.

Para la Fundación, generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para las niñas michenses es uno de sus nortes.

Y es que, a lo largo de 10 años trabajando con esta población, Soy niña, soy importante ha impactado a más de 1,260 niñas de 17 comunidades del municipio.

Esta década también ha llevado una evolución, al punto de que hoy Soy niña, soy importante se segmenta en cuatro áreas de acción: un campamento, un programa en casa, acción adolescente junto al activismo a través de campañas educativas y la participación ciudadana.

En sus palabras, Katherine Durán, directora de la iniciativa Soy niña, soy importante, manifestó: “Velar por la niñez es una responsabilidad de todos y todas, pues es una de las etapas más relevantes de la vida de una persona. Justamente por esto, nuestra iniciativa ofrece una experiencia totalmente diferente para las niñas en la cual descubren su propio potencial, conocen sus derechos y deberes, y trazan sus metas de vida a corto, mediano y largo plazo. Soy niña, soy importante genera un espacio de reflexión y contención, que a su vez permite a las niñas romper con sus rutinas cotidianas e identificar nuevos caminos para lograr todo lo que se propongan. Por ello, nos trae profunda felicidad ver cómo niñas que participaron hace años en los campamentos, hoy en día cursan carreras universitarias y mantienen un vínculo con la iniciativa a través del voluntariado y el club de chicas”.

Con respecto a lo vivido en la pandemia, Fundación Tropicalia identificó que era necesario continuar apoyando a las niñas de Miches, más aún en tiempos tan desafiantes, y para lograrlo ideó nuevos proyectos.

Entre ellos, Soy niña, soy importante en casa, dinámica que apoyó a las niñas para sobrellevar los largos periodos de confinamientos y aislamiento producidos por la COVID-19.

Lee más: Dan inicio al campamento de verano ¨Descubrir es una aventura¨

Igualmente, idearon un plan piloto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para estructurar un club de chicas para las adolescentes.

Al igual que asumió un papel activista utilizando sus redes sociales como plataformas para comunicar las problemáticas de la mujer y niña dominicana, para luego sumarse al Directorio Municipal de CONANI, cuya coordinación recae en la Alcaldía de Miches. C

laramente, a través de estos esfuerzos, la Fundación, aumentó la participación familiar y de las autoridades en Soy niña, soy importante, y viceversa, generando una relación comunitaria y social de muchísimo valor.

Si bien es cierto que aún queda camino por recorrer frente a los desafíos que enfrenta la niñez michense, la solidaridad demostrada por todos los actores involucrados en los últimos años ha sido clave para seguir forjando juntos un mejor futuro para todos.

Sobre Soy niña, soy importante

Soy niña, soy importante es una iniciativa de Fundación Tropicalia que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos. 

Soy niña, soy importante inició en 2013 con un campamento de verano y actualmente implementa también un programa en casa y lidera campañas de concienciación y activismo en República Dominicana, con un enfoque geográfico en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo.

Sobre Fundación Tropicalia

Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible en Miches, una comunidad costera situada en el noroeste del país, a través del diseño e implementación de proyectos innovadores de alto impacto en cuatro áreas principales: Medioambiente, Educación, Productividad, y Apoyo sociocultural; esta última con el objetivo de promover el desarrollo integral de los habitantes, los valores culturales y la igualdad de género.