Más de 35% de las mujeres del país no tiene ingresos propios

Más de 35% de las mujeres del país no tiene ingresos propios

El porcentaje promedio de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35% en la República Dominicana, sin embargo, el 50.8% de la población de Centroamérica y el país está compuesto por mujeres, una parte importante de ellas en edad productiva.

Afirmó la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, en su discurso central en el lanzamiento del programa Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG), celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a ministras de los países miembros del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca).

Resaltó que en las últimas décadas, la situación de las mujeres en estos países ha mejorado de manera sustantiva en diferentes ámbitos, en el nivel educativo, inserción en el mercado laboral y en la participación en cargos de toma de decisiones.

Dijo que hay mayor presencia de hogares pobres con jefatura femenina, situación que se agrava en la zona rural.

También persisten la brecha salarial y la segregación ocupacional, por lo que acceder a empleos no produce de manera directa la igualdad salarial, y las tareas domésticas y del cuidado siguen siendo una responsabilidad mayoritariamente femenina.

Dijo que en el sector empresarial, nuestra región tiene un predominio de micro, pequeñas y medianas empresas, pero mientras de mayor capital es la empresa, menor es la participación de las mujeres en la propiedad de las mismas, y menor aún su participación en la gerencia general de éstas.

Por otro lado, destacó que la proporción de mujeres propietarias de empresas aún es baja, situación que se agrava en el caso de mujeres indígenas y afrodescendientes.

En el ámbito político, tres mujeres han alcanzado la primera magistratura del Estado en la región. La participación de las mujeres en las distintas instancias del gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es, en general, auspiciosa, pero sigue siendo baja cuando se le compara con los promedios regionales y con la participación de los hombres.

Germán, quien es Presidenta Pro Témpore del Commca, informó que en el Poder Ejecutivo, a excepción de Costa Rica y Nicaragua, las mujeres constituyen porcentajes muy bajos de representación en los puestos de alto nivel. “Se destaca un lento avance en el ámbito local en cuanto a los gobiernos municipales, pero su participación como alcaldesas es aún muy reducida”.

La esperanza de vida en la región ha aumentado en un promedio de 12 años en las últimas tres décadas; pero esto representa una ventaja solo relativa para las mujeres, para quienes una vida más larga no se ha traducido automáticamente un una vida más saludable, sino, al contrario, en una “discapacidad funcional”.

En cuanto a la salud de las mujeres y su ciclo vital, cerca del 2% de las muertes de las jóvenes de 15 a 29 años se debe a causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

“Todos los años se producen 1.2 millones de embarazos no planeados, el 49% de ellos entre adolescentes. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, el porcentaje de adolescentes que ya son madres o están embarazadas oscila entre el 21 y el 25%”, indicó.

Expresó que este panorama de desigualdad de derechos y oportunidades y el impacto de la violencia contra las mujeres, tiene lugar, en mayor o menor medida, en todos los países de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas