Más de 35 entidades van a vistas áreas protegidas

Más de 35 entidades van a vistas áreas protegidas

Representativos de más de 35 organizaciones ecológicas, conservacionistas y ligadas a empresas turísticas, se pronunciaron ayer en favor y en contra de un proyecto que introduciría modificaciones a la Ley 64-OO sobre Areas Protegidas.

El pedido se produjo en una vista pública organizada por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que se inició minutos después de las 10:00 de la mañana y concluyó cerca de las 2:00 de la tarde en medio de un incidente provocado por una expositora que cuestionó la educación ambientalista y ecológica de los miembros del organismo, a los que también acusó de preocuparse sólo por exhibir jeepetas de lujo.

Hasta ese momento los diputados miembros de la comisión y los expositores no habían tenido problemas, salvo cuando algunos de éstos últimos se excedían en el tiempo de 5 minutos fijados para que los participantes pudieran exponer sus pareceres en torno al proyecto objeto de estudio.

La joven que provocó el incidente se identificó como Sandra Dominici, quien expresó su oposición a que el proyecto sobre Areas Protegidas sea modificado, porque sería impedir a las presentes y futuras generaciones, disfrutar de ese bien de la naturaleza.

«Usted es una fresca e irrespetuosa, usted no tiene porque tratar de venir a darnos lecciones de ecología a nosotros», dijo visiblemente indignado el presidente de la comisión, representante perredeísta de la provincia Sánchez Ramírez, quien dio por terminada la vista pública.

Trascendió ayer en medios legislativos que el presidente de la comisión, el médico Cristian Paredes Aponte, planteó su renuncia debido a las presiones, pero que luego desistió a pedido de algunos de sus colegas.

También se supo que una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en el país, llamó al presidente de la comisión para preguntarle que cuál era la prisa en aprobar el proyecto. Entrada la tarde de ayer, la Cámara de Diputados tenía previsto convocar a sus miembros para la sesión de este martes, a fin de debatir en segunda lectura y con algunas modificaciones el proyecto de ley, en cuyo caso tendría que volver al Senado de la República, que está previsto para ser convocado para el jueves próximo.

La vista pública fue iniciada con el abogado y ex senador perredeísta por la provincia de La Romana, Radhamés Rodríguez Gómez, quien dijo representar a más de mil copropietarios del Parque Nacional del Este; a los ayuntamientos de La Romana y a la provincia La Altagracia.

Rodríguez Gómez opinó que muchas Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, no representan a nadie y hablan como si lo hicieran a nombre del país.

El turno le fue asignado a José Montero, quien dijo que viene en defensa del suroeste, donde miles de familias todavía esperan ser reivindicadas de la miseria y el hambre en que han vivido durante décadas. » Hay que desarrollar a Pedernales y a Oviedo», declaró Montero.

De su lado, el expositor José Gómez Pérez, quien dijo representar a más de 2O organizaciones de la región Sur, dijo que «en el Sur se vive de las drogas, porque no se ha permitido desarrollar otras áreas como la del turismo», dijo Gómez Pérez, quien favoreció dar apertura a los proyectos turísticos de la zona de Bayahíbe.

Dijo que muchos grupos de ecologistas defienden los intereses de sectores ligados al turismo, que se oponen a que se desarrollen nuevos proyectos por temor a la competencia y consideró que se pueden desarrollar nuevos proyectos turísticos sin afectar la ecología.

José Melgarejo, quien dijo representar al Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR), expresó que respalda las modificaciones a los artículos 34, 39 y 43 del proyecto de ley modificado por el Senado.

Dijo que cada vez que se habla de desarrollar turísticamente la zona Suroeste, sectores ligados al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), » sacan la cabeza» para frenar dichas iniciativas.

» Hay muchos ecologistas que no son más que ecoterroristas», dijo el representante del INDENOR.

Johnny Bernal, presidente de Asonahores, dijo que rechaza el proyecto de ley que busca introducir enmiendas a la Ley sobre Areas Protegidas.

» No se porqué tanta prisa» se preguntó Bernal, quien sugirió que el proyecto de ley sea conocido después de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Cree Bernal que las modificaciones que se tiene previsto introducir al proyecto de ley, «deben hacerse en base a argumentos científicos» y se opuso a que se construyan estructuras turísticas dentro de los parques.

Entiende Bernal que el proyecto de ley Acontiene errores garrafales@ y que se incluyen en la iniciativa de áreas de alto valor científico.

El expositor Américo Julio Peña, quien dijo ser asesor ambiental del Congreso y consultor internacional, respaldó la parte del proyecto de ley aprobada por el Senado, pero objetó que se aprobara el artículo 27, porque cree que viola el artículo 37 de la Constitución.

Además, favorecieron el proyecto de ley, el senador por la provincia de Pedernales, Angel Dinócrates Pérez; el arquitecto Aquilino Méndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Ambiental; el empresario y ex diputado Cuqui Torres, de La Romana; Joaquín Carvajal; Víctor Livio Cedeño; Luis Carvajal y María Margarita Del Mar.

Opuestos al proyecto de ley estuvo Roberto Sánchez, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien pidió a los diputados que rechacen las modificaciones que hizo el Senado al proyecto, que según dijo, fue introducido en agosto del año 2OO2.

Otras intervenciones de especialistas y representantes de entidades ecologistas que se oponen al proyecto de ley, fueron las de Adolfo López, del Patronato Nacional del Parque del Este; Edwin Aristy, de la Asociación de Guías Turísticos; el cartógrafo Richard Ramírez, quien consideró que quienes hicieron los planos de algunos parques, estaban borrachos o locos y Cristina Ortiz, quien dijo representar al Foro de ONGs Españolas por la Paz.

También se opusieron Lissete Gil, de la Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe; Salvador Ramírez, del área ecológica de la Conferencia del Episcopado, quien leyó un documento del presidente de la comisión de dicha conferencia, Fabio Rivas Santos; Alejandro Herrera Catalino, quien dijo ser ecologista e investigador; el sacerdote Alberto Espinal, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Idelisa Bonnelly de Calventi, quien dijo que el proyecto de enmienda a la Ley sobre Areas Protegidas, «se aleja de los intereses nacionales».

También rechazaron el proyecto el agrónomo y ex secretario de Agricultura, Domingo Marte; Rosa Lamela, de la Coalición de Organizaciones Ambientalistas; la estudiante Nidia Reynoso Medina; Carlos Michelén; Eduardo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao, Osvaldo Vásquez y otros.

Francisco Giraldes, del Centro de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso a disposición de la comisión a dicho centro para cualquier consulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas