Más de 35 obras COD pide a Abinader remodelar para juegos

Más de 35 obras COD pide a Abinader remodelar para juegos

Pista de atletismo del Estadio Félix Sánchez.

Garibaldy Bautista proclamó que también se debe remozar el Albergue Olímpico y otras obras que servirán para el desarrollo del deporte nacional

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, solicitó al presidente Luis Abinader la remodelación total de 40 obras deportivas y no deportivas que serán escenarios para la celebración de la edición 25 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el verano de 2026 en la ciudad de Santo Domingo.

Su solicitud la hizo el también presidente de la Federación Dominicana de Softbol, el pasado jueves, en el acto donde se dio a conocer la línea gráfica y el logro que será la cara de los Juegos de Santo Domingo 2026 y fue encabezado por el presidente Luis Abinader, funcionarios del deporte, del movimiento olímpico y deportivo nacional.

En un discurso de cerca de cinco minutos, la principal figura del COD, hizo un recuento histórico de la celebración de las versiones de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 1974 y en Santiago de los Caballeros en 1986, que marcaron el despegue del deporte nacional, en ese momento.

Dijo que ambos legados dejaron grandes avances para el desarrollo del deporte nacional.

Igualmente, la República Dominicana presentó sus mejores galas en el montaje de los XIV Juegos Panamericanos en 2003 con 41 países y cinco mil atletas.

“En cada uno de estos tres hitos del deporte, ha habido un punto en común: Los atletas han sido los verdaderos protagonistas del deporte en el país, que han puesto en alto la bandera tricolor y han logrado verdaderas hazañas, apoyados por sus federaciones y Miderec”, señaló.

La solicitud formal

Garibaldy Bautista, presidente COD.

El presidente del Comité Olímpico, Garibaldy Bautista, al hacer la solicitud lo dijo de esta manera: “Pedimos que para estos juegos, las facilidades del Albergue Olímpico sean remozadas para que estas sirvan en el principal el centro de entrenamientos del deporte olímpico y que también sean rehabilitadas todas las instalaciones deportivas de nuestras federaciones, incluyendo algunas que no serán usadas, para que sirvan de desarrollo del deporte olímpico”.

“También pedimos que esas instalaciones reciban los suministros de equipamientos deportivos modernos para el desarrollo del deporte nacional”, enfatizó Bautista.

Comentó que el COD cumplirá todas sus responsabilidades, “ya que estamos comprometidos con el desarrollo del deporte nacional”, y felicitó al presidente Luis Abinader por haber aceptado el montaje de los Juegos Regionales de 2026.

Obras deportivas del Centro Olímpico JPD

Fachada frontal del Palacio de los Deportes.

El Palacio de los Deportes, el pabellón de Esgrima, el pabellón de Judo, complejo acuático, Velódromo de Ciclismo, Palacio de Voleibol, Federación de Softbol, Pabellón de Taekwondo, Karate, Wushu, techado de Basket, Pabellón de Lucha, Triatlón, Pentatlón, Pabellón de Raquetbol, canchas de Tenis, Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Obras Parque del Este

En ese lugar están el Complejo de Tenis, Pabellón de Balonmano, de Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, de Gimnasia, de Arquería, la Pista de Patinaje Tiro de Pistola y de Hockey de Césped. También el Anfiteatro Luisito Martí en el Parque del Este.

Otras obras deportivas

Están el Complejo de Ecuestre, de Remo y Canotaje, el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz frente al Estadio Quisqueya, el pabellón de Tiro con Arco.

Celebrarán los 100 años

Bautista valoró que con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en el verano del 2026, se celebrarán los 100 años de los primeros Juegos Centroamericanos que se inauguraron en México en 1926.

“Lo que era antes la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, hoy Centro-Caribe Sports, que dirige el dominicano Luis Mejía Oviedo, tendrá a su cargo el montaje de los Juegos del 2026 y estamos seguros que la República Dominicana vivirá momentos históricos, en todos los órdenes”, narró.
Obras remodeladas en 2023

Para la subsede de los Juegos San Salvador, el gobierno remodeló las instalaciones deportivas de taekwondo, pentatlón moderno, ecuestres, canotaje, tiro al plato, raquetbol y hockey sobre césped.

Le puede interesar: La edición 66 de la Serie del Caribe superó todas las expectativas