El alumnado y personal docente del centro educativo Minerva Mirabal, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, organizó hoy un vídeo musical a favor de la educación inclusiva con las personas con capacidades especiales, en el que participaron el embajador de Canadá, Steve Côté, y la coordinadora general de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Mirna Mancebo, entre otras representantes de esta última institución.
La iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización “La Escuela Que Nos Mueve”, que La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad está realizando en el marco del proyecto: “Por el derecho a la educación inclusiva con las personas con discapacidad en la República Dominicana”, gracias a la financiación del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales(FCIL).
Con el objetivo de “moverse” y concienciar a la sociedad de la necesidad de apostar por una educación que no discrimine a ningún niño o niña, la escuela Minerva Mirabal grabó este viernes un vídeo musical en el que participaron más de 350 pequeños artistas, entre los que se encontraba un grupo de baile moderno, bailarines folklóricos y una conjunto de música tradicional.
Tras más de una decena de ensayos y organización, la realización del vídeo tuvo lugar durante una jornada lúdico deportiva en la que el equipo de Baloncesto adaptado, Club Fundepedis, realizó una exhibición para después invitar al alumnado a “ponerse en su lugar” y jugar sentados en sillas de ruedas.
Como muestra de apoyo a esta iniciativa por la educación inclusiva, el embajador Steve Côté participó de manera activa en la grabación del vídeo, junto con Mirna Mancebo, de Educación, y otras responsables de la dirección, así como del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 10.
También estuvieron presentes y tomaron parte en la coreografíalas jóvenes del grupo de defensa personal del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y los artistas compositores de la canción del vídeo: el cantautor Pablo Rojas y el rapero NzA. Por su parte, la productora Eles Film Co. ha colaborado con la grabación del vídeo y realizará la edición para su posterior difusión.
La escuela Minerva Mirabal cuenta con cerca de una veintena de niños y niñas con discapacidad y es un ejemplo de cómo la educación inclusiva puede cambiar no solo el futuro de estos jóvenes, sino el de todas las personas que logran aceptar la diversidad y se enriquecen con ella.
Como evento final de la campaña, el próximo viernes 17 se realizará una rueda de prensa en el que se mostrará el vídeo “La Escuela Que Nos Mueve” y se darán a conocer los resultados del “Diagnóstico de las Causas de Abandono Escolar de las Niñas y Niños con Discapacidad”, realizado en el marco del citado proyecto.