Más de 355 mil dominicanos tienen impedimentos de salida del territorio nacional por diferentes causas y hechos, según informes obtenidos en la terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas.
Fuentes de la Procuraduría General de la República y de la Dirección de Migración que cubren la fuente de Las Américas, revelaron que el 89 por ciento son hombres y el once por ciento mujeres. Asimismo, indicaron que unos 16 mil extranjeros residentes en el país, no pueden viajar al exterior porque tienen asuntos judiciales pendientes aquí.
Muchos de estas restricciones datan desde hace 15 y 16 años, y solamente el pasado 2020, las autoridades judiciales pusieron la cantidad de 2,667 impedimentos de salida a dominicanos y algunos extranjeros.
Entre los dominicanos impedidos de salir del territorio nacional hacia el exterior, muchos figuran por su supuesta vinculación en actos de corrupción en diferentes instituciones gubernamentales, tráfico de drogas, lavado de dinero, estafas, crimines y por quiebra de entidades financieras, entre otros hechos.
Muchos de los afectados figuran exfuncionarios públicos, exdiplomáticos, pasados síndicos y regidores, empresarios, dueños de compañías de venta de vehículos y agencias financieras, pasados y activos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las fuentes informantes dijeron que muchos de los impedidos de viajar al exterior, desempeñaron distintas funciones en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez.
Incluso, actualmente un número considerable de personas que desempeñaron funciones en el pasado gobierno de Danilo Medina, guardan prisión, tras ser arrestados por actos de corrupción mediante la llamada Operación Antipulpo.
Ahora, mediante una segunda operación llamada Coral, la Procuraduría General de la República procedió a detener a otros exfuncionarios gubernamentales, incluyendo al mayor general Adán Caceces Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudante Militares Junto a Cáceres Silvestre, quienes esperan conocimiento de medidas de coerción en su contra, también guardan prisión la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza y Raúl Girón Jiménez.