Más de 3,6 millones de refugiados se reparten por Europa

Más de 3,6 millones de refugiados se reparten por Europa

Más de 3,6 millones de refugiados se reparten por Europa

Redacción Internacional. La invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un mes, ha provocado un movimiento de refugiados en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial ya son 3,6 millones de personas, pero la cifra sigue aumentando.  

La mayoría han entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.  

Se están repartiendo por el resto de países europeos y aliados, donde se les da visado, permiso de residencia y acceso a la sanidad.

Lee más: Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado

En muchos casos, como en Italia y en Grecia, aprovechan a los familiares y compatriotas que ya vivían allí para refugiarse.

El Reino Unido es un caso especial, porque ha introducido el concepto de “familia patrocinadora” de acogida.  

Polonia

El principal receptor-han llegado 2.175.000. Alrededor de 1,2 millones permanecen aún en Polonia y el resto se ha desplazado a otros países europeos, especialmente Alemania.  

Qué se concede. Número fiscal polaco a todo aquel que presente un pasaporte ucraniano para que pueda acceder a los servicios públicos estatales como sanidad y educación.

Durante tres meses, basta presentar un documento de identidad ucraniano para poder usar cualquier transporte público, local o nacional.  

Hungría

Han llegado 310.000 personas. La Oficina de Inmigración ha recibido algo más de 4.400 peticiones de asilo.  

Qué se concede Quien lo pide recibe directamente el estatuto de refugiado, lo que les da derecho a trabajar, estudiar y recibir asistencia médica.  

Austria

Han llegado más de 170.000, pero sólo 17.000 se han registrado oficialmente en el país y han obtenido una tarjeta de “persona desplazada”, un documento que les permite acceder a servicios sociales y al mercado laboral.  

Una tarjeta de residencia y un permiso de trabajo para formalizar sus inscripciones al Servicio Público de Empleo.

A los ucranianos cuyo permiso de residencia está a punto de expirar se les ofrece la posibilidad de una prórroga por motivos humanitarios.

Mientras que quienes estaban en el país de forma irregular tienen un permiso especial para permanecer allí.  

Rumanía

Han entrado 509.348. Unos 80.000 refugiados ucranianos están en Rumanía.   Qué se da- se elimina la obligación de obtener un visado de trabajo para poder trabajar, lo que les permite firmar contratos.

Todos reciben tratamiento médico gratuito en los hospitales públicos.  

Moldavia

Hay unos 100.000 refugiados ucranianos, lo que supone en torno a un 4 % de la población total del país, considerado el más pobre de Europa.

 Esta antigua república soviética ha recibido apoyo financiero y ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia. Se exime a los refugiados ucranianos de la obligación de obtener un permiso de trabajo para ser contratados. 

Eslovaquia

Han entrado 258.564 personas. Un total de 47.322 solicitaron un permiso de residencia provisional en Eslovaquia y 163 personas asilo político.   Grandes países receptores  

Alemania

Hay casi 240.000 ucranianos. Régimen de libre visado con pasaporte biométrico. Además, todo ciudadano, ucraniano o de otra nacionalidad, que haya huido de Ucrania por la invasión rusa puede ingresar sin visado y recibe un permiso de residencia humanitario de protección temporal durante un periodo inicial de un año.  

Publicaciones Relacionadas