Más de 3600 personas se benefician de programa sanitario en Dajabón

save

Importantes avances se han hecho en seis comunidades de la provincia de Dajabón, gracias al proyecto de Mejoramiento de los Sistemas de Salud que está siendo implementado por Save the Children Dominicana con el financiamiento de la empresa Glaxo Smith Kline en zonas rurales de dicha provincia. .

El proyecto ha logrado impactar positivamente la vida de más de 3,660 personas de la mencionada provincia ya sea directa o indirectamente.

Dentro de los principales resultados se resalta la creación de seis comités de salud, la formación de sus respectivas promotoras, todo lo anterior ha  posible debido a la implementación de la metodología de Manejo de Casos Comunitarios, la cual ha permitido llevar a cabo actividades sanitarias para el tratamiento de medicina preventiva.

Como parte de este proyecto, se desarrollaron también talleres de sensibilización a la comunidad sobre la importancia del reconocimiento de infección y métodos de prevención del ITS/VIH/SIDA; capacitaciones en lavado de manos, higiene y prevención de Enfermedades Diarreico Agudas (EDA). Además de capacitaciones a mujeres, jóvenes y adultas en temas de salud materno infantil, con énfasis en lactancia materna exclusiva.

Se realizaron, igualmente, jornadas de sensibilización con la representación de las organizaciones comunitarias, entre ellas junta de vecinos, centros de madres y representantes de las escuelas, con la finalidad de incentivar el fortalecimiento de sus respectivas capacidades.

Un importante progreso se ha observado también en la vinculación del proyecto con aquellos organismos del Estado que participan en los diferentes sub componentes del programa. Entre estas instituciones se destaca la Dirección Provincial de Salud de Dajabón, entidad que acogió con entusiasmo la labor realizada en este proyecto y mostró su disposición de colaborar desde su competencia como instancia gubernamental.