Más de 4 millones  se producen en el mundo

Más de 4 millones  se producen en el mundo

POR TEÓFILO ABREU
Alrededor de  4,140,000 abortos se producen anualmente en todo el mundo, por cuya causa mueren 78,000 mujeres, el 13 por ciento de las cuales sucede en América Latina y el Caribe, revelaron organizaciones feministas.

El 95 por ciento de esos abortos, que provocan 28 muertes cada día,  se realiza de manera clandestina,  según  la Coordinación Regional de Nicaragua, a través de la colectiva Mujer y Salud Punto Focal en la República Dominicana.

Estas organizaciones  lanzaron ayer una  campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, con el fin de sensibilizar a los legisladores en torno a la necesidad de formular leyes que le permitan a la mujer decidir si continúa o no un embarazo que ponga en riesgo su vida o que sea fruto de una violación sexual o de un incesto.

Reclamaron que se tome en cuenta que el aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos, que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.

De igual forma, denunciaron las múltiples violaciones a estos derechos en la mayoría de países de la región, que se expresan, entre otras, en el control de la Iglesia Católica o del Estado sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

También denunciaron la sumisión de los poderes del Estado ante las presiones o amenazas de las jerarquías religiosas, la intolerancia social, la violencia y la represión en países que han retrocedido con relación al aborto y la mercantilización que ocurre con la práctica clandestina del aborto.

Asimismo se opusieron a las legislaciones que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía, al ignorar los derechos sexuales y  reproductivos, la marginación social y las políticas neoliberales que restringen el acceso de las mujeres a la salud, la educación y la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas