El director de Comunicaciones de la Dirección General de Migración, Julio Caraballo informó este viernes que desde el 1 de octubre hasta la fecha se han deportado más de 40 mil nacionales haitianos ilegales del país, como parte del operativo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Así lo dio a conocer al Periódico Hoy donde resaltó además que los traslados a su país de origen «se hacen diario, hasta los fines de semana».
Pese a las fuertes lluvias anunciadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), «las deportaciones, hasta ahora continuarán su ritmo, tal y como se dispuso en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de República Dominicana».
Sobre la capacidad del vacacional para albergar a los extranjeros en condiciones irregular, la entidad subrayó que cuenta «con tres pabellones en Haina con capacidad para 1,000 personas».
Ante el incremento de casos de malaria en el país, la Dirección General de Migración dijo que «en todos su centros de interdicción cuenta con un personal médico para verificar la condición de salud de los extranjeros retenidos y el personal que labora».
«Constantemente se examinan su estatus de salud», añadió.
Sobre el plan de repatriación
Se recuerda que el pasado 2 de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó este miércoles la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.
El vocero de la Presidencia Homero Figueroa expresó que a pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud. “Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”.
En este contexto, explicó, han diseñado un plan integral que responde de manera efectiva a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.
Destacó, dentro de los puntos acordados durante la reunión, el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
“Se ampliará la desarticulación de redes de tráfico humano: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad”, comunicó.
Además, se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
Del mismo modo, se aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.
También, se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.
“Los inspectores de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley”, se especificó.
Asimismo, se trabajará en la construcción y mejora de infraestructura, iniciando proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación, para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.