Más de 400 farmacias han cerrado en Venezuela por crisis

Más de 400 farmacias han cerrado en Venezuela por crisis

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MEDICINAS - CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 25/02/2017 - Fotografía del 24 de febrero de 2017, de los estantes a medio llenar en una farmacia de Caracas (Venezuela). Casi tres semanas lleva una joven de 25 años buscando dos antibióticos para su hermana que padece de bronconeumonía y hasta ahora lo único que pudo conseguir, gracias a una donación, fue una caja incompleta de un medicamento que no es precisamente el que el médico le recetó. Venezuela vive una aguda crisis de desabastecimiento en materia de medicinas desde hace más de dos años y la situación no parece mejorar. Efe hizo un recorrido por unas 15 farmacias ubicadas tanto en el este como en el oeste de la capital venezolana y constató la ausencia de antibióticos, hipertensivos, anticoagulantes y otros. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

En los últimos dos años han cerrado alrededor de 400 farmacias en Venezuela, como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y de la escasez de medicinas, afirmó ayer el presidente de la Federación Farmacéutica del país, Freddy Ceballos.
Ceballos indicó que el cese de operaciones es consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y “quizás el ataque” que tiene el Gobierno “contra el sector farmacéutico».
Precisó que “por lo menos en Aragua (centro) hay 47 (locales cerrados), en Carabobo (centro) el 20 % de 450 farmacias no venden y pare de contar».
A su juicio, la reciente medida del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) que obliga a los comercios a renovar las máquinas que registran las transacciones, profundizará la situación precaria de los comercios, entre ellos el sector farmacéutico, por el alto costo que representa adquirir los referidos equipos. “Son situaciones inmanejables, lo peor es que va contra la disponibilidad del medicamento (…), estamos dejando sin farmacias los pueblitos, los barrios”, dijo.
Ceballos explicó que el 85 % del mercado venezolano corresponde a farmacias independientes “que dan el servicio farmacéutico en todos los rincones de Venezuela y esa disponibilidad se está acabando».
En la actualidad se mantienen los problemas de disponibilidad de los medicamentos y situó en 85 % la escasez de medicinas en los anaqueles. A este último problema, dijo, se añade la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos, agobiados desde el año 2018 por un proceso hiperinflacionario. “El paciente no puede pagar el medicamento (…) es una situación crítica”, lamentó Ceballos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas