Unos 451 vehículos y 2,524 hombres salieron desde ayer a velar por la protección y la seguridad ciudadana en autopistas, carreteras y principales ciudades para prevenir accidentes y cualquier ilícito que pueda presentarse, previo al lanzamiento hoy del operativo Un Pacto Por La Vida, Navidad Segura 2019” por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
La salida la encabezó el teniente coronel Douglas Borrell, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), a través del Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Douglas Borrell dijo que a patir de hoy esas unidades estarán bajo las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia durante las festividades navideñas, como parte del citado operativo en el que participarán 40,000 personas.
Detalló que de estos vehículos 369 están en el servicio del Programa de Protección y Asistencia Vial,y 82 en la seguridad ciudadana en el Gran Santo Domingo y Santiago.
Expresó que el propósito de este operativo es que la ciudadanía transite por vías seguras, por lo que se han dispuesto además de las 369 patrullas de carreteras, 15 talleres móviles, 18 gomeros, 24 grúas, 24 ambulancias, 50 motores y cincocamiones de extracción que estarán ubicados en los puntos estratégicos en las carreteras y autopistas.
“Con el propósito de fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad, la reducción de accidentes de tránsito y evitar víctimas lamentables durante el Operativo Navideño 2019-2020”, sostuvo el funcionario.
Asimismo precisó que las patrullas de gestión operativa están desplegadas en las plazas comerciales, paradas de autobuses en el Gran Santo Domingo y Santiago.
En tanto que las patrullas de carreteras a través del Programa de Protección y Asistencia Vial, las estaciones de peajes, los servicios de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional son parte del “Operativo Navideño 2019-2020”.
Informó que el operativo preventivo se inició en la primera semana del mes de diciembre, y se desarrollará en las calles hasta el lunes 13 de enero 2020.
El trabajo preventivo estará concentrado, el día de Nochebuena, 24 de diciembre, el 25 día de Navidad; el 31 de diciembre y el primero de enero día de Año Nuevo.
Señaló que este operativo MOPC, busca fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir los accidentes de tránsito para evitar víctimas lamentables durante el traslado de los ciudadanos a las distintas regiones del país durante el mes de diciembre e inicio del mes de enero por motivo de la Navidad, año nuevo y Día de Reyes.
El Comipol trabaja en apoyo al plan de seguridad ciudadana y estará bajo las directrices del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.