POR EVARISTO RUBENS
Mas de 4 mil productos que se comercializan en el país ya están cumplimiento con la aplicación de la norma sobre el etiquetado de alimentos preenvasados o Nordom 53, informó ayer el director de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).
El doctor Julio Santana dijo que entre esos productos figuran pastas alimenticias, harinas, aceites comestibles, habichuelas, leche (evaporada, líquida, en polvo, condensada), mieles locales, compotas, jugos, condimentos líquidos, fórmulas lácteas, mermeladas, café y salsas.
Además picaderas, vinagres mostazas, frutos secos, mayonesas, catchup, proteínas para leche, conservas (frutas, comidas, mariscos, pescados, vegetales y carnes), frutas en almíbar, panes envasados, cereales y fórmulas infantiles.
El funcionario también expresó que están registrados con sus etiquetas en idioma español la casi totalidad de los alimentos que importa la Distribuidora Corripio (como bebidas, cereales, picaderas, granería y sal molida yodada), los productos de INDUVECA, los del Grupo Mercasid y la casi totalidad de los de Nestlé.
Santana habló durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes representantes del sector privado, entre ellos Luis Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores; María Martina, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, y Héctor Olivier.
Todo este trabajo lo hemos realizado en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), adscrita a la secretaría de Salud Pública, y la colaboración de las organizaciones empresariales, informó el director de DIGENOR.
Agradeció a los productores nacionales y a los importadores su buena disposición y el espíritu constructivo que han demostrado en este esfuerzo institucional para que se cumpla la Nordom 53.
Indicó que las autoridades identificaron factores que obstaculizaban el cumplimiento del plazo otorgado hasta el 21 de este mes para el cumplimiento de la Nordom 53, por lo que DIGENOR junto a DIGESA, decidió posponer esa obligación hasta el 29 de febrero próximo.
INCONVENIENTES DE NORMA 53
La acumulación de grandes inventarios de productos con etiquetas incorrectas adquiridos a principios y a madiados de año.
Negativa de suplidores internacionales al cambio de etiquetas de productos que en sus ventas no representan volúmenes grandes.
Complicaciones con el procedimiento de obtención del registro sanitario y las inversiones adicionales en etiquetado no planificadas para este año, que deberían asumir los empresarios.