Más de 450 estaciones de combustible no operaron ayer

Más de 450 estaciones de combustible no operaron ayer

Desde la 6:00 de la mañana hasta el mediodía de ayer las estaciones de expendio de combustibles afiliadas a Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS)  paralizaron sus labores  para reclamar  mayores márgenes de beneficios.

En un recorrido realizado por HOY en diferentes sectores de la Capital se pudo observar que muchas estaciones estuvieron cerradas por lo que muchos consumidores se sorprendían. Otras estaciones no afiliadas a ANADEGAS ofrecieron su servicio como de costumbre.

Más de 460 estaciones de combustibles estuvieron cerradas ayer por seis horas.

La ANADEGAS alega que es insostenible continuar operando con los altos costos de los combustibles, la inflación acumulada y  la disminución en la venta de gasolina, que en los últimos años ha bajado de 79 mil galones diarios a 40 mil, motivada por el desplazamiento de ese combustible por  el gas licuado de petróleo.

Los detallistas de gasolina dicen que también sufren el daño de la competencia “desleal”  por la proliferación de estaciones  irregulares de combustibles, como el gasoil.

Los dueños y administradores de estaciones de combustibles que acogieron el llamado de ANADEGAS  expresaron que tienen muchas pérdidas porque su margen de ganancia en la venta de combustibles se ha reducido, a pesar de que los carburantes tienen un precio más elevado.

Explicaron que las ganancias son entre 8 y 10 por ciento. 

Muchos representantes de estaciones prefirieron no hablar abiertamente sobre el tema con periodistas de HOY, pero coinciden en que los pocos márgenes de beneficios llevarán a la quiebra a muchos. Resaltaron que si el Gobierno no soluciona su situación continuarán los paros.

Valentín Sierra, dueño  de una estación de combustibles Shell desde hace 25 años, ubicada  en  la avenida Máximo Gómez esquina Paraguay, de  Villa Juana, comentó que las autoridades   disminuyen el margen de beneficio cuando bajan los combustibles,  pero al subir de nuevo el precio lo dejaron igual, a pesar de que en la Ley de Hidrocarburos  establece lo contrario.

“Nosotros estamos quebrados. Yo vendo aquí por lo menos 40 mil galones mensuales y yo pierdo alrededor RD$97 mil  por mes. Solo queremos la realidad de lo que tenemos que ganar, no pedimos nada más, solo que se cumpla la Ley de Hidrocarburos, porque esa nos garantiza nuestros márgenes de beneficios”, dijo.

Lucas Dipré, encargado de Personal de la estación Texaco, ubicada en la avenida Pedro Livio Cedeño,  en el sector de   Arroyo Hondo, consideró que los costos de operación, como precios de los combustibles y  de la electricidad son muy altos para lo que se está ganando en el negocio. 

Publicaciones Relacionadas