En el sistema penitenciario del país no todo está perdido. Así quedó evidenciado ayer con la graduación de 4,926 privados de libertad que recibieron certificados como técnicos en diversas ramas y oficios, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Con este grupo, totalizan 8,000 los privados de libertad en todo el país, que en cuatro años han recibido capacitación y acciones formativas en el Infotep, como parte de su preparación para su rehabilitación y reinserción a la sociedad como entes productivos, dijo el director general de Prisiones Roberto Hernández Basilio
“Si bien es cierto que desde el inicio de la reforma Penitenciaria hemos tenido el acompañamiento del INFOTEP, en estos 4 años que lleva el profesor Rafael Santos al frente de la institución, ha sido una revolución en la formación técnico profesional de la población privada de libertad…”, resaltó Hernández Basilio durante el acto realizado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en esta capital.
El director del Infotep, de su lado, afirmó que nunca antes en la historia de la República Dominicana se había implementado un programa nacional “tan integral, inclusivo, solidario y efectivo” enfocado en el rescate y la rehabilitación socio-laboral de los privados de libertad.
Puedes leer: Infotep y Daikin inauguran aula laboratorio en DN
Agregó que con estas iniciativas se busca “transformar vidas y reducir la reincidencia delictiva, ofreciendo a los privados de libertad una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad de manera productiva y sostenible.” Informó que los internos han sido capacitados en 108 programas y 474 acciones formativas, lo que les asegura “un futuro prometedor” una vez cumplan su condena.
Cursos
Incluyen contabilidad, informática, electricidad residencial e industrial, reparación y ensamblaje de computadora, albañilería, locución, plomería, peluquería, asistente de farmacia, albañilería y construcción, monitoreo de control de plagas y enfermedades, cultivo de hortalizas, e injerto de plantas frutales.
También elaboración y tapizado de “Hamppers y Ottomanes”, entre otros cursos.