Más de 500 argentinos piden la adopción de niños haitianos

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/20F53EB6-CC33-4C46-BE07-2D929E99ACC8.jpeg

Buenos Aires, (EFE).- Más de 500 argentinos manifestaron en los últimos días la voluntad de adoptar a alguno de los niños haitianos huérfanos por el fuerte terremoto que azotó al país más pobre de América el pasado 12 de enero, informa hoy la prensa local.

La organización humanitaria argentina Adoptar un Ángel ha recibido en los últimos días cerca de 400 consultas sobre adopción de huérfanos haitianos.

Mientras, el representante de la embajada de Haití en Buenos Aires, Jean Augustave, reconoció haber recibido otro centenar de consultas, señaló el diario Crítica, de Buenos Aires.

La legislación internacional impide que se gestionen peticiones de adopción en caso de conflicto bélico o de catástrofe natural, por lo que actualmente sólo se están tramitando las que fueron aprobadas antes del terremoto, explicaron fuentes de la oficina de Unicef en Buenos Aires.

La norma incide en la dificultad de verificar la situación personal de los menores y las garantías legales adecuadas hasta que el país recupere su autoridad política.

La Asociación de Residentes Haitianos en Argentina valoró positivamente el aumento de las solicitudes de adopción de menores y solicitó la colaboración de la cancillería argentina en la resolución de estos trámites.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, alertó de que, tras multiplicarse las peticiones de adopción internacional de menores haitianos, se puede estar fomentando el abandono de niños por parte de familias con pocos recursos, dejándolos en manos de las redes de crimen organizado.

“Se trata de un asunto muy sensible, en el cual siempre debe primar el interés superior de estos niños que han sido separados de sus familias”, apuntó Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina.

El organismo de la ONU considera que la adopción supone un desarraigo con el entorno de origen y apuesta por mejorar los registros para preservar la identificación, alojamiento, alimentación, cuidados médicos y atención afectiva de los menores.

De hecho, Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití, que sospechan que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo. EFE