El economista Carlos Depradel calificó como exorbitante e irritantes los niveles a que ha llegado la nómina pública que a marzo de este año registraba más de 590,000 empleados, incluso los pensionados del Estado.
Recordó que el ex presidente Joaquín Balaguer destinaba igual porcentaje de los recursos a gastos corrientes y de capital, pero que en la actualidad sólo el 15% se dedica a inversión y el 85% a lo corriente, por lo que se ha perdido la flexibilidad.
Citó como ejemplos irritantes que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tenga 3,200 empleados; la Corporación de Empresas Estatales (Corde) 2,950; la Lotería Nacional 2,700; el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) 1,900; el Instituto Dominicano de Aviación Civil 1,700; la Oficina Nacional de Meterología 335; la Comisión Hípica Nacional 355. Además de la nómina de muchos cabildos.
Hemos llegado a un punto en que la política es un asunto de empleo y no tiene que ver con otra cosa…no hay ninguna nación del mundo que aguante eso, expresó Despradel.
Las frases
Carlos Despradel
Yo no quisiera que se consiga dinero para mantener una nómina que a todas luces es exorbitante.
Miguel Ceara Hatton
Hay que atender los problemas de transparencia, prudencia, calidad del gasto y proteger el gasto social.
Apolinar Veloz
La corrupción está relacionada con el nivel de gasto del Gobierno; ningún gobierno corrupto puede ser transparente.