Más de 60 mujeres han muerto por violencia de género en primer semestre 2016

Más de 60 mujeres han muerto por violencia de género en primer semestre 2016

En el marco de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un estudio que revela que en República Dominicana se registraron 65 feminicidios en el primer semestre del año.

“El 83 % de los 65 casos registrados corresponde a feminicidios íntimos, en 54 la pareja estaba junta y en 29 ya estaba separada. Le siguen los cometidos por conocidos, con cinco (8 %); en tercer lugar, por familiares, con cuatro (6 %) y finalmente, aquellos ejecutados por extraños con dos casos (3 %)”, enfatiza el documento.

Flor Batista Polo, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD y autora del estudio, explica que las 65 mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género, 37 fueron por celos y por la negativa de la víctima a retomar la relación con el victimario.

Desglose etario y geográfico. La investigación señala que el mes con la mayor cantidad de feminicidios fue junio, con 16 casos; seguido de enero con 13. En tercer lugar se posicionaron marzo y mayo, cada uno con 11 feminicidios, luego febrero con 8 y finalmente abril con 6.

Cuadro

En cuanto a las provincias los mayores, números se concentraron en Santiago, donde hubo 12 y 10 en Santo Domingo.

“Al detallar la información correspondiente al Gran Santo Domingo se obtiene que en Santo Domingo Este se registraron 6 casos, dos en Santo Domingo Oeste, uno en Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos. La Vega, San Cristóbal y Duarte presentaron cuatro casos cada una. Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentaron ningún caso”, asegura Batista.

La edad de las víctimas se encontró entre los 15 y los 69 años, mientras que la de los victimarios varió entre los 18 y los 69, siendo la edad promedio para las víctimas 31 años y para los agresores 37.

“23 víctimas tenían entre 15 y 25 años, y 25 estaban en un rango entre 26 y 36 años, 48 mujeres en total. Respecto a los agresores, estos se agruparon con 18 en los rangos de 26-36 años, y 17 entre 37-47, para un total 35. De los victimarios, 10 casos no registraron las edades”.

Más leídas