Más de 600 muertos en Haití tras paso de tres ciclones

Más de 600 muertos en Haití tras paso de tres ciclones

PUERTO PRINCIPE. AFP.  Más de 600 muertos se contaban en Haití ayer tras el paso de los poderosos huracanes Fay, Gustav y Hanna, y la ayuda internacional aumentaba mientras se cierne en la isla la amenaza de otro ciclón, el peligroso Ike, que se desplaza hacia Bahamas y Cuba.  El ojo de Ike, con categoría 4 (sobre un máximo de 5), se encontraba a las 23H00 GMT a 105 km al este de las islas Turcas y Caicos, con vientos que alcanzan los 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, NHC.

El NHC indicó que luego de dejar atrás las islas Turcas y Caicos la noche del sábado, se espera que Ike afecte a las Bahamas y Cuba el domingo.

Las autoridades cubanas lanzaron alertas el sábado en seis provincias del oriente de la isla a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo ante el avance de Ike.

El ciclón «representa un peligro para todo el territorio nacional (…) esa es la gran preocupación que tenemos, y por eso hay que estar muy atentos a las informaciones y a la evolución de este peligroso huracán», advirtió en la televisión cubana un directivo del instituto meteorológico local, José Rubiera.

En Haití, por su parte, los cascos azules ayudaron el sábado en Gonaives (norte), a evacuar a miles de personas ante la amenaza de Ike, luego de que 650.000 fueran afectadas por las inundaciones de Fay, Gustav y Hanna, indicó a la AFP un responsable de la protección civil.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 500 personas perdieron la vida en Haití por el paso del huracán Hanna y el balance de víctimas aumenta «de hora en hora». Una semana antes, Gustav ya había dejado 77 muertos en este país, uno de los más pobres del planeta.

Unas 250.000 personas necesitan ayuda humanitaria sobre el total de 350.000 habitantes de Gonaives, una ciudad del norte del país, la más afectada por los huracanes, subrayó una portavoz de la OCHA.

“Hanna” empapa capital de EEUU

Washington. EFE.  La tormenta tropical “Hanna” también se hizo notar en la capital estadounidense donde dejó algunas inundaciones que cerraron el acceso a la ciudad en algunas áreas y causó un accidente mortal en el condado de Prince William (Virginia).

Durante todo el día las persistentes lluvias causaron inundaciones en el área metropolitana de Washington y en los condados adyacentes donde algunas carreteras quedaron bloqueadas.

La lluvia empezó a caer con fuerza desde las primeras horas de la mañana y en el área del Aeropuerto Internacional de Dulles se registraron vientos de 60 kilómetros por hora y doce centímetros de agua.

El norte del estado de Virginia es el que ha resultado más afectado donde las aguas causaron fuertes inundaciones y han dejado en mal estado varias carreteras, informó la policía. De hecho, la intensa lluvia fue la causa de un accidente mortal en la carretera interestatal 95 cuando el conductor se salió de la carretera y chocó con la mediana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas