Más de 7 mil emergencias fueron atendidas por el Sistema 9-1-1 en los días de asueto de Semana Santa 2021

Más de 7 mil emergencias fueron atendidas por el Sistema 9-1-1 en los días de asueto de Semana Santa 2021

Desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección de la pasada Semana Santa 2021, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió un total de 7,938 emergencias, siendo el Viernes Santo el día con mayor número, registrándose 2,257. Las provincias que presentaron más casos, de las 25 bajo cobertura del Sistema fueron: Santo Domingo (40.43%), Santiago (14.03%) y San Cristóbal (5.37%).

Este año las emergencias mostraron una reducción de aproximadamente un 16.9%, en comparación con el año 2020, donde a pesar de las medidas de confinamiento, se registraron 9,557 emergencias.

Tipos de eventos

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, General de Brigada, Vicente Mota Medina, ERD, detalló que, conforme a las emergencias atendidas según sus tipos, las más relevantes en cantidad fueron: Los accidentes de tránsito, que ocuparon el primer lugar con una cantidad de 858; en segundo lugar, los casos por violencia doméstica con 754; en tercer lugar, por dificultad respiratoria se registraron 558; seguidas por agresión con 476; emergencias obstétricas 438; dolor abdominal 400; persona en peligro 399; por caídas 343; por desmayos 329, y por dolores agudos 328.

Asistencias

Las instituciones de respuesta del Sistema 9-1-1, brindaron sus servicios a toda la población en los días de asueto, con la misma atención de calidad que ofrecen siempre, las 24 horas. La Policía Nacional participó en el 96% de las emergencias reportadas; el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el 73%; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el 10%; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 4%; y los Cuerpos de Bomberos en el 1%. 

En relación con las asistencias viales, se realizaron un total de 745, siendo el Jueves Santo el día con mayores casos, con una cantidad de 208.

Mota Medina expresó su satisfacción por la capacidad de respuesta del personal de las diferentes instituciones y la disposición mostrada para prestar el mejor servicio en cada caso.

“Definitivamente el Sistema 9-1-1 representa una tranquilidad para los miles de ciudadanos que residen en las 25 provincias donde tiene presencia este servicio, que durante este período contaron con su respaldo. Continuamos apostando por una gestión eficiente e integral para beneficio de todos y todas”, manifestó.

Estas informaciones fueron recopiladas por la Dirección de Procesamiento de Datos, Análisis y Gestión de Información de la institución, al presentar un resumen que abarca el período de asueto desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.