Más de 70 leyes violan los derechos de la mujer

Más de 70 leyes violan los derechos de la mujer

Unas 73 leyes violan los derechos de la mujer porque no han sido adaptadas a las disposiciones de la nueva Constitución, entre las que sobresalen la Ley Electoral y los códigos de Trabajo, Penal y Procesal, mientras que logros alcanzados mediante legislaciones de género como la Ley de Acceso de la Mujer Violentada a la Justicia, muchas veces no son aplicadas porque las mujeres desconocen esta protección.

El planteamiento lo hace la  presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y Asesora de Género del Poder Ejecutivo, doctora Irma Nicasio, quien, sin embargo, cita logros y resalta el trabajo que expertas en la materia realizan junto al Congreso en procura de avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Hombre no es culpable.  La catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirma que el hombre no es el culpable de la violencia física, verbal y psicológica contra la mujer, sino el sistema educativo formal y la educación hogareña.

Respecto a las legislaciones políticas, Nicasio expresa que las asesoras del Congreso, entre las que se cuenta, procuran eliminar de la Ley Electoral y del proyecto de Ley de Partidos la cuota del 33 por ciento de posiciones electivas para la mujer, a fin de que se  consigne lo que se ha denominado Ley de Paridad, es decir, el 50 por ciento para el hombre y el restante 50 por ciento para la mujer.

Participación igualitaria.  Indica que también se discute un proyecto sobre Participación Igualitaria entre hombres y mujeres en toda la vida pública y privada, dentro de los partidos y poderes del Estado, original del senador Félix Bautista.

La doctora Nicasio se queja de  que haya 155 alcaldes y solo cuatro mujeres desempeñen ese puesto, “lo que constituye una desproporción enorme”.

Señaló que hay muchas vicealcaldesas porque donde hay un alcalde el segundo puesto le corresponde a una mujer y ahí se cumple el 50 por ciento para ambos géneros, pero resalta que la vicealcaldía es un cargo decorativo.

Expresa que los proyectos de paridad serán aprobados porque “las mujeres somos mayoría de votos”.

Manifestó que en el Congreso se registra un gran desbalance, ya que de 178 diputados, sólo 36 son mujeres y hay cuatro senadoras en una matrícula de 32 miembros del Senado.

Consideró que  el Código de Trabajo  debe establecer  las instancias infantiles, ya que, sostuvo, en las industrias de zona franca el 66 por ciento son mujeres y, sostuvo, donde la mano de obra femenina supera el 50 por ciento debe haber un lugar donde las obreras dejen a sus hijos mientras laboran.

Así, dijo la asesora de Género del Poder Ejecutivo y el Congreso, se evitan las violaciones y los embarazos en adolescentes, lo cual se produce,  sostuvo, cuando las mujeres dejan a sus hijas solas en el hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas