Más de 800 mil no podrían votar en próximas elecciones

Más de 800 mil no podrían votar en próximas elecciones

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Angel Aquino Rodríguez alertó a los partidos políticos que más de 800 mil dominicanos quedarían impedidos de votar en las próximas elecciones, ya que no han renovado el documento y la prórroga para hacerlo vence el próximo viernes.

El magistrado recuerda que terminado el plazo, el 15 de este mes, la JCE hará una depuración automática del padrón electoral, por lo que quienes no obtuvieron la nueva cédula quedarán fuera de manera automática.

Aquino expresó que ese órgano se encuentra en un plazo fatal en relación al padrón que de acuerdo a su proyección tendría entre 6.6 a 6.7 millones de personas hábiles para ejercer el voto el 15 de mayo próximo.

Recuerda que en las pasadas elecciones el padrón fue conformado con 6.5 millones de electores.

Explicó que en el padrón actual existen alrededor de 800 mil nuevos votantes, que no se reflejan en esa lista porque muchos de los viejos inscriptos no renovaron o no lo han hecho, ya que todavía tienen de plazo el próximo viernes para hacerlo.

Aquino considera que ya no hay tiempo para que los cientos de miles de ciudadanos que faltan por renovar la cédula lo hagan en el tiempo previsto.

Estima que algunos de los que faltan por renovar viven fuera del país, otros han muerto y no han sido notificados, además de los rezagados de siempre.

Aquino Rodríguez señala que nunca antes el país se había enfrascado en unas elecciones tan complejas como las venideras, en las que serán elegidos más de cuatro mil cargos, desde el presidencial y congresual hasta el municipal.

Recuerda que aunque en las elecciones de 1994, hace 22 años, los comicios fueron simultáneos en todos los niveles, no existían el voto preferencial, elecciones al Parlamento Centroamericano, diputados nacionales y voto en el exterior, elementos que se unen en las contiendas venideras.

Otro de los plazos fatales de la JCE es de la proclama, que deja abierta la campaña y que, de acuerdo a la Ley Electoral, deberá hacerse a más tardar 90 días antes de las elecciones, por lo que casi siempre se produce a finales de enero.

Favorece que la JCE deje abierta la campaña lo antes posible porque los partidos llevan más de dos años en esa práctica.

ZOOM

Otros plazos

José Angel Aquino Rodríguez señala que 75 días antes de las elecciones vence el plazo para las alianzas y 60 días antes cierra el plazo para presentar las candidaturas. Dijo que el órgano electoral tiene además que avanzar en la definición de la boleta electoral y resolver el elemento del escrutinio electrónico, ya que hay que capacitar al personal que manejarán esas máquinas en los recintos electorales. Asegura que si el proyecto del escrutinio electrónico se materializa el avance sería incalculable, ya que esas máquinas cuentan los votos, imprimen las actas y transmiten los resultados, lo que haría el proceso más transparente, debido a que hay poca intervención humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas