Más de 880 mil personas tienen luz 24 horas y cobros mejoran

Más de 880 mil personas tienen luz 24 horas y cobros mejoran

Más de 880 mil clientes tienen el servicio de luz 24 horas, los cobros  totales en el año 2011 fueron superiores en un 108 por ciento  a los del año 2005 y 43 por ciento a los del año 2008.

Para los primeros siete meses del 2012 se recaudaron por cobro de facturas  32,720 millones de pesos, con un  aumento de  14% respecto al mismo periodo 2011. Solo en el mes de julio de 2012 fueron 5,428 millones de pesos, recaudándose 276.2 millones de pesos más de lo proyectado.

Estos datos fueron revelados por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, durante un encuentro con periodista donde ofreció un resumen de los logros en los últimos años. Afirmó que las transferencias al sector han disminuido un -22.5%, al pasar de RD$7,227.4 millones en los primeros tres meses del 2011 a RD$5,597.9 millones a igual periodo del 2012.

Resaltó que la CDEEE acometió un fuerte control de los gastos operativos que se evidencia en que los gastos del año 2011 implicaron una reducción del 41% respecto al nivel del año 2009.

La nómina de empleados en la Unidad Corporativa de la CDEEE se redujo de 1,582 en junio 2009 a 840 en mayo 2012.

Destacó que gracias a la renegociación de los contratos de generación con la empresa AES, Egehaina, y cambio de la matriz energética,  entre otras medidas, el país ha podido, en solo tres años, economizar la suma de US$1,914 millones.

“Si a eso se agregan los US$700 millones  que fueron posible de recibir gracias al cumplimiento del sector, el aporte ha sido de US$2,614 millones”, expresó el vicepresidente de la CDEEE.

Zoom

 Expectativas

Marranzini dijo que proyectan que a final de año  se cerrará con pérdidas de energía del 28.4%, lo que significará una reducción de 4.5 puntos porcentuales respecto al 2011.  Se estima una tasa de cobranza del 93%, lo que supone un aumento de 3.7 puntos respecto al 2011. Se estima facturar a más de 2,233,000 clientes,  115,000 más que en el 2011. De igual forma se espera alcanzar el millón de clientes  24 horas, sumándose más de 200,000 respecto a los que ya tienen este circuito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas