Más de 90 infraestructuras del Bajo Yuna son vulnerables

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/768314CB-8EEF-4CD6-BAFE-2B6D8532280C.jpeg

Unas 93 infraestructuras  vitales como puentes, caminos, clínicas, escuelas, canales y acueductos de la zona del Bajo Yuna están en condiciones vulnerables a las inundaciones y derrumbes. De estas 51 están calificadas como muy vulnerables, 18 de mediana vulnerabilidad y 24 con baja, según establece un plan de mitigación para esa zona diseñado por Naciones Unidas,  la Unión Europea y la Dirección de Cooperación Multisectorial.

El plan analizó las condiciones de 21 puentes, 10 caminos vecinales, tres zonas de derrumbes, siete clínicas rurales, 26 escuelas, 9 canales y 17 acueductos.

Entre las causas principales de los riesgos están la ubicación inadecuada de infraestructuras en lugares de cota baja y cercanos a los ríos; la mala calidad de los materiales de construcción de las infraestructuras y la falta de mantenimiento.

El plan plantea como medidas de mitigación intervenciones  en 51 infraestructuras, lo cual tendría un costo aproximado de RD$201 millones.

De manera puntual, sugiere la construcción y reconstrucción de seis puentes, mantenimiento de 95 kilómetros de  caminos vecinales, levantamiento de un muro de contención, ampliación de tres centros de salud y nueve escuelas de zonas inundables.

Más edificaciones

Otras obras serian la reubicación de un centro de salud y de nueve escuelas a lugares más seguros, rehabilitación y mantenimiento de tres canales y seis acueductos. El plan sugiere  también la necesidad de un mejor manejo de las aguas del río Camú, antes de su confluencia con el Yuna.