La mayor sobreejecución la registra la partida correspondiente a energía eléctrica de fuentes nucleares
Más de cinco partidas presupuestarias registran sobreejecución desde el 1 enero al 24 mayo de este año, según el último informe de ejecución presupuestaria colgado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
En la partida energía eléctrica de fuentes nucleares, que corresponde a energía y combustible de la clasificación funcional del presupuesto, se ha ejecutado RD$34.8 millones, a pesar de que se presupuestó para todo el año RD$3.4 millones, lo que representa una sobreejecución de más de 1,000%.
El acceso y participación de los beneficios de la biodiversidad tiene un presupuesto para todo el año de RD$0.8 millones y, sin embargo, ha ejecutado RD$1.9 millones, para una sobreejecución del 237.5%.
Esta es una partida que depende el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En servicios religiosos y otros servicios comunitarios religiosos también hubo sobreejecución. Se presupuestaron RD$331.4 millones para todo el año y apenas en cuatro meses y 24 días se han ejecutado RD$341.6 millones, lo que significa una sobrejecución de 103%.
También en transporte aéreo ha habido una sobreejecución presupuestaria, pues de un presupuesto de RD$905.4 millones se han ejecutado RD$882.9 millones, para un porcentaje de 97.51%.
En la partida órganos electorales y promoción de la participación ciudadana tuvo el siguiente comportamiento: de un presupuesto de RD$11,763.3 millones se han ejecutado RD$11,280.8 millones, para una ejecución presupuestaria de 95.8%.
En este caso se debió a la realización este año de dos elecciones, las municipales y las presidenciales y congresuales.
Una partida que tiene alta ejecución presupuestaria es comercio de distribución, almacenamiento y depósito. Se han ejecutado RD$27.2 millones, de un total presupuestado para todo el año de RD$38.1 millones, para un 71. 3%.