Más de dos mil maestros y maestras han utilizado las TICs para capacitarse en línea

Más de dos mil maestros y maestras han utilizado las TICs para capacitarse en línea

En el desarrollo del Seminario Internacional Mujer y Tecnologías de la Información y Comunicación, realizado por el Despacho de la Primera Dama, la directora del Programa de Actualización de Maestros (AME) de la Fundación Cisneros, doctora Irene Hardy, expresó que el programa que representa es de responsabilidad social y se está desarrollando en 14 países impartiendo educación en línea, donde el 95 por ciento de los favorecidos son mujeres.

La doctora Hardy manifestó que las capacitaciones que ofrece AME tienen como objetivo que los maestros de educación básica puedan mejorar la calidad de la educación.

Según la directora de AME el programa está asociado con diferentes universidades de América Latina, entre los que se encuentran de Perú, España, Venezuela, Colombia, entre otros, quienes se encargan de generar los contenidos y ofrecer tutorías para los cursos en los que los alumnos son los maestros y maestras.

Entre los cursos que imparten de manera gratuita y en línea utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación se pueden mencionar “Cómo saber Lectura, Escritura, Matemáticas”, y “Educación para la Salud y Orientación sobre VHI/SIDA”.

También imparten cursos de “Educación para la Solución de Conflictos”, en donde se enseña al maestro cómo manejar la violencia en las escuelas, y de “Apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Básica”, para que el maestro aplique las herramientas aprendidas con los alumnos, en el salón de clases.

“En estos momentos estamos impartiendo el curso Competencia Directiva para Maestros, para que aprendan a dirigir una escuela con calidad”, sostuvo la ponente de la Conferencia Educación y TIC en América Latina. 

Otra capacitación importante es la de “Educación Desarrollo Humano Superación de la Pobreza”, que trata de dar respuesta a la primera meta de los Objetivos del Milenio, que es la disminución de la pobreza. En este curso se conciencia al maestro sobre la importancia que tienen en la comunidad con el objetivo de que puedan aportar en ella. “En la actualidad la eficiencia de las escuelas no sólo se miden por la eficiencia de los resultados de los alumnos, sino por cómo se integra el maestro a su comunidad y qué hace para solucionar sus problemas”, dijo Irene Hardy.

“En la República Dominicana desde el 2003  hasta la fecha han recibido capacitación en línea  dos mil maestros y maestras, siendo este país que tiene mayor número de cursos aprobados”, expresó la expositora y Profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Agregó que la Fundación Cisneros creó la plataforma tecnológica y desarrolla los contenidos de los cursos, donde cada programa de clases tiene un componente audiovisual que consiste en un documental que se llama tele-educación, además durante la capacitación los maestros tienen la oportunidad de participar en foros y al final deben presentar un proyecto elaborado por ellos mismos según lo aprendido en la capacitación.

“Los maestros deben aplicarlos los conocimientos adquiridos en su salón de clases, en su escuela o en la relación con su comunidad”, expresó Hardy durante su ponencia realizada en  el Auditorio Central del Ministerio del Relaciones Exteriores.

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