Más de dos mil niños a punto de ser desalojados de escuela

Más de dos mil niños a punto de ser desalojados de escuela

Más de dos mil estudiantes de la comunidad de Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, están a punto de ser desalojados del plantel donde reciben docencia, debido a que sus propietarios lo reclaman para venderlo, ya que es de una sucesión.

Por tal motivo, la comunidad educativa, de la escuela Básica Comunitaria Mauricio Báez, como se llama el centro, reclama de la secretaría de Educación evitar que  1,300 niños que estudian durante el día y  800 en la tanda nocturna, queden fuera de las aulas.

La escuela, fundada por la Asociación Pro Desarrollo de  Los Guarícanos (Aprodeagua) surgió por la necesidad de espacios para albergar a miles de niños que cada año se quedaban fuera de las aulas por falta de espacio.

Bartola Martínez, directora docente, recordó que hace 15 años la escuela comenzó con un curso de preescolar, pero debido a la demanda este año graduaron la tercera promoción del bachillerato, 140 estudiantes fueron entregados a la sociedad capacitados como técnicos en informática, contabilidad y otras.

Carmen Imelda García, presidenta de Aprodegua y directora administrativa del plantel escolar, expresó que desde el 2005 fueron notificados por los propietarios del inmueble donde funciona la escuela  que debían comprarlo, pero que la falta de recursos ha impedido la adquisición.

El plantel, ubicado en la calle 6, es vendido por cuatro millones de pesos, pero hace un año que la comunidad abonó un millón, con las pequeñas cuotas que pagan los padres de los estudiantes y la realización de diferentes actividades.

Sin embargo, Silvia del Carmen Castillo, presidenta de la Sociedad de Padres, indicó que el plazo otorgado para que paguen los restantes recursos se venció, por lo que solamente con la intervención del gobierno será posible la adquisición del local.

Ayer los estudiantes y profesores se pararon frente a la escuela con mensaje en los que piden al Presidente de la República “Leonel esperamos por usted”, así como “no queremos perder la escuela”.

En  abril pasado, en plena campaña electoral, Aprodegua planteó el problema al presidente  Fernández, a quien entregaron la documentación de lugar, quien se comprometió a resolver la situación. García confía en que el mandatario responda a las autoridades del plantel escolar.

Las claves

1. Confían en Leonel

Hace un mes que los comunitarios enviaron una comunicación a la Presidencia,  de donde respondieron que habían tramitado el asunto a la secretaría de Educación, por lo que confían en que el actual secretario  Melanio Paredes, tome el caso de inmediato.

2. Pagan profesores

 Aprodegua  paga una mensualidad de 20 mil pesos por el local, pagan a  más de  20 profesores, con sus propios recursos. La Escuela  Mauricio Báez es fruto de la autogestión de la comunidad de Los Guarícanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas