Más de la mitad de fondos de pensiones pasan de la banca al mercado de valores

Más de la mitad de fondos de pensiones pasan de la banca al mercado de valores

Un informe de la Superintendencia de Pensiones revela que en el presente año se logró descentrar (mover) las inversiones de los fondos de pensiones, al lograr que el 52 por ciento de los mismos ya no sean inversiones directas en títulos de los bancos múltiples.

Esto representa un cambio radical en la situación de la cartera de inversión de los fondos al inicio del sistema en julio del año 2003, cuando estaba concentrada en un 100 por ciento de inversiones directas en títulos de la banca.

Todavía a diciembre de 2006 había una gran concentración de la cartera en inversiones directas en títulos de la banca, que absorbían el 96.4 por ciento.

En el año 2007 se avanzó de manera significativa en el proceso de diversificación, ya que al cierre de ese año las inversiones directas en títulos de la banca bajaron  a 64.3 por ciento.

Pero ha sido en el presente año 2008 cuando se ha logrado que la mayoría de los fondos de pensiones no estén colocados en inversiones directas en títulos dela banca, las cuales sólo absorben el 48.3 por ciento, según cifras cortadas al 30 de abril.

Para la superintendenta de Pensiones, licenciada Persia Álvarez,  estos resultados de la  implementación del plan estratégico del organismo que dirige tienen una gran significación para el sistema, ya que, según explicó, de esta manera se logra aumentar  el rendimiento de los fondos de pensiones, lo cual redundará en una mejoría de las pensiones que recibirán los trabajadores.

Mientras los títulos de los bancos sólo pagan actualmente una tasa de interés promedio de 6 por ciento, el rendimiento de los fondos de pensiones es de 8.7 por ciento.

Además, Álvarez  explicó que con la diversificación de la cartera se logra reducir el riesgo, y que la inversión se haga a largo plazo, consistente con la naturaleza de los fondos de pensiones.

Dijo que otro beneficio de la diversificación de los fondos de pensiones es que se ha logrado que los mismos se conviertan en el principal impulsor y soporte del mercado de valores de la República Dominicana.

Según explicó, el 92 por ciento de las inversiones en el mercado de valores corresponden a los fondos de pensiones.

Afirmó que el proceso de diversificación de los fondos de pensiones se profundizará con la inversión en instrumentos para apoyar el financiamiento a la vivienda. Explicó que la Superintendencia de Pensiones trata en estos momentos de hacer posible que los fondos de pensiones puedan comenzar a constituirse en un apoyo para el financiamiento de la vivienda.

Álvarez también resaltó que los fondos de pensiones han contribuido a fortalecer al sistema bancario.

Explicó que se cumplió la normativa que obligaba  a los bancos a partir de enero de 2008 a tener una clasificación mínima BBB para poder ser depositarios de los fondos de pensiones.

Dijo que estos parámetros cautelares a que se refiere la ley 87-01 y su normativa complementaria,  obedecen a la naturaleza conservadora que debe primar en la administración de los ahorros  de largo plazo de los trabajadores, para construir una pensión digna. “La inversión de los fondos de pensiones debe combinar adecuadamente la ecuación riesgo-rentabilidad”. El patrimomio de los fondos de pensiones ascendió a 55 millones de pesos al 15 de mayo del presente año.

Ya el patrimonio de los fondos de pensiones se acerca al 4 por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB).  Al 31 de marzo del presente año representaban el 3.9 por ciento del PBI.

En diciembre de 2003 sólo representaban el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto. El sistema de pensiones comenzó a cotizar en julio del año 2003, y para septiembre de ese año contaba con 959,971 afiliados, con un patrimonio acumulado a esa fecha de 155.8 millones de pesos. A marzo del presente año, los afiliados alcanzaron a  1,8846,972.

Con esa cantidad de afiliados y con los niveles de patrimonio, que continuarán creciendo, el desarrollo de nuevos productos que constituyan alternativa de inversión para los fondos de pensiones se convierte en un elemento clave para el sistema previsional dominicano. Según el boletín de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) correspondiente a marzo, es importante que el crecimiento del mercado de valores local genere una serie de alternativas de productos para  obtener una adecuada diversificación de  inversiones de los fondos de pensiones.

LA FRASE

Persia Álvarez

Con la diversificación de la cartera se logra reducir el riesgo y que la inversión se haga a largo plazo, consistente con la naturaleza de los fondos de pensiones. Otro beneficio es que se ha logrado que los mismos se conviertan en el principal impulsor y soporte del mercado de valores de la República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas