«Más de lo mismo»

«Más de lo mismo»

RAMON EMILIO CONCEPCION
A partir del año 1996 que llega a la presidencia por primera vez el doctor Leonel Fernández, la República Dominicana empezó una alocada política económica monetaria y financiera, que al final del período terminó sacándolo del poder casi a empujones por la puerta trasera del Palacio. Ante el desastre económico creado por Leonel Fernández y sus asesores, el país responde a esa situación, y opta por elegir a Hipólito Mejía en el 2000, que continua el programa económico instaurado en el año 1996; éste salió del poder cuatro años después, no a empujones, sino que el pueblo lo hechó pa´ fuera a patadas.

Este gobierno de Hipólito fue tan malo que los dominicanos ante la incompetencia del candidato reformista decidió volver al viejo camino que ya había desandado.

Habría que preguntarse entonces, si el país y las pocas estructuras productivas que aún quedan, soportan otro período más de política económica equivocada.

El gobierno acaba de anunciar con bombos y platillos que firmará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a seguidas dice que el país tiene que prepararse para un período de dos años y cuatro meses de ajuste económico. ¿Qué significa esto?

Fácil de entender, lo que esto quiere decir es que los dominicanos tenemos que prepararnos para ver aumentos en el ITEBIS, en los teléfonos, en el gas, en la gasolina, en el pollo, devaluación de la moneda, en los pasajes, en la comisión cambiaria, etc. Amen de que ya anunciaron que quitarán el subsidio al gas y otra reforma fiscal -(así les llaman los mentirosos a los aumentos de los impuesto)-, con una agravante que ya se anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió recortes en educación, salud e infraestructura como si fuéramos suficientes en esos renglones.

Lo más grave es que se le dice al país que en apenas dos años se recibirán en préstamos la escandalosa suma de dos mil setecientos cuatro millones de dólares, lo que significa que si se hace la más racional de las proyecciones, al final del período de este gobierno el endeudamiento externo se incrementará en cinco mil millones de dólares.

¿Acaso no fue esto lo mismo que hizo Hipólito en sus cuatro años de gobierno, cual es la diferencia a los fines económicos para el pueblo?

Como dice el presidente y sus devaluados asesores económicos, es verdad «E´ pa´ lante que vamos» pero en aumentos de los precios.

¿Soporta el país doce años de políticas neoliberales? Argentina tocó fondo en dieciséis (16) años de esas políticas modernizadoras. Veámonos en el espejo de lo que está pasando en Bolivia, Perú y Ecuador.

Que Dios nos coja confesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas