Más de medio millón de envejecientes están excluidos de la seguridad social

Más de medio millón de envejecientes están excluidos de la seguridad social

Más de medio millón de envejecientes son mantenidos fuera del sistema de seguridad social, debido a que el gobierno no priorizó los fondos para que ellos salieran de las condiciones de pobreza en que transcurren  sus vidas.

En ese sentido, el doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, propuso que  una parte del excedente monetario que tiene la Tesorería de la Seguridad Social por concepto de la solidaridad de los afiliados del régimen contributivo sea destinado a los servicios asistenciales de ese grupo poblacional.

El país tiene unos 875,000 envejecientes, de ellos 129,000 están pensionados, 65,000 todavía trabajan y están registrados como activos formales, aseguró Severino.

De esa población, el 60% es hipertensa, y los mayores de 70 años son  hipertensos en un 80% de los casos. Los demás tienen problemas de diabetes, cáncer y otras enfermedades de alto costo.

Todo ese problema se hace complejo, dada la baja inversión en salud que hizo el gobierno, explicó  Severino. De acuerdo con sus datos,  220,000 envejecientes trabajan en el sector informal, pero ninguno de ellos tiene resuelto su retiro ni  sus problemas de salud.

Son los excluidos del sistema de seguridad social, quienes  no tienen recursos asignados por parte del gobierno.

“Estamos hablando de 620,000 personas mayores de 60 años que no están trabajando, que no están pensionados y a los que hay que asegurarles un nivel de prestación social”, expresó.

Se reduciría pobreza. Solucionar  el problema de esa cantidad de envejecientes tendría un impacto impresionante para bajar la pobreza a más de un 50%, señaló Severino, quien insistió en el uso de los recursos solidarios que aportan los afiliados del régimen contributivo.

Si se implementara la pensión asistencial para los que viven en vulnerabilidad, tal vez se invertiría unos RD$12,000 millones y la reducción de la pobreza y la pobreza extrema sería muy importante.

Asimismo, planteó que una parte considerable de esos envejecientes se afiliarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero priorizando poblaciones como las embarazadas, los niños y los envejecientes.

Debería haber más de 2 millones de personas afiliadas al SENASA y eso incluiría a los envejecientes.

Por cada 100 hogares,  el país tiene 70 envejecientes, y la  protección a la vejez está vinculada a tener una familia o al seguro de salud para los envejecientes.

Zoom

Lo que dice la Ley

El artículo 123 de la ley 87-01 plantea que  los pensionados son parte del régimen contributivo, pero todavía no se ha resuelto el problema de su financiación. De hecho, se calcula  que  44,000 envejecientes reciben los servicios que le puede dar el IDSS. El estimado es que  43,000 policías enfrentan dificultades para recibir servicios de salud, pues no se sabe quién va a pagar por ellos, ni las proporciones de su co-pago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas