Más de medio millón de personas usan Uber en RD, 53% son mujeres

2D_Economía_06_7,p01

En República Dominicana existen 28 mil socios conductores que utilizan la aplicación de Uber y 550 mil personas han usado la app en los últimos tres meses.
También es una herramienta que moviliza turistas porque es la misma app y sistema para todos los países, pues usuarios de 81 países han usado la app en República Dominicana, principalmente de Estados Unidos, Colombia, México y Costa Rica.

Latinoamérica es la región más grande en el uso de Uber con relación al número de viajes en el mundo y con mayor crecimiento hacia el futuro, según explicó Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber para Panamá y El Caribe, quien dijo que este crecimiento se debe a que Uber ayuda a solucionar los problemas de movilidad.

Dijo que la aplicación se encuentra hoy en día en 19 países latinos y en más de 200 ciudades y la misma ha tenido un gran crecimiento porque en el 2015 Uber se encontraba en cinco países y en 11 ciudades.

Indicó que en el país se encuentra en Santo Domingo; Santiago; San Francisco; San Pedro de Macorís y La Romana.

Resaltó que Uber tiene un impacto económico y social importante en los países donde se encuentra. De acuerdo con estadísticas de la empresa de los socios conductores el 20% tiene a Uber como su principal fuente de ingresos, pero no es la única; un 26% es su principal y única fuente de ingresos y un 54% es un complemento a su fuente de ingresos principal.

Otro dato importante es que el 53% de los usuarios son mujeres y 47% hombres, principalmente lo usan para salir de noche, ir a clases o a trabajar o hacer diligencias.

“Uber complementa los servicios de movilidad vial que ya existen, los autobuses, el metro, los taxis y es utilizado por personas que tienen sus vehículos”, expresó Gutiérrez.

Expuso que el país también es innovador y es el único de la región donde funciona Uber Moto, que son motocicletas. “Estamos trabajando para que las personas que utilizan motores se formalicen, tengan cuenta de banco, tengan seguro y crear un sistema de movilidad mucho más seguro”, expresó.

Gutiérrez expresó que en el caso de Uber Eat (servicio entrega comida) inició en octubre del año pasado, se encuentra disponible en Santo Domingo y en Santiago. Indicó que el modelo de negocio de Uber es de economía colaborativa, no es una empresa de taxi, sino que es una plataforma tecnológica que conecta a conductores con personas que quieren desplazarse, lo que lo convierte en un intermediario.

Dijo que esta forma de operar de la empresa democratiza el acceso de transporte, basado en la confianza digital, brindado un servicio seguro y que permite la retroalimentación entre el conductor y el cliente.
En el mundo Uber tiene 93 millones de usuarios; 3.9 millones de socios conductores; se realizan 14 millones de viajes diarios.