La semana pasada 52 mil 176 empresas solicitaron la suspensión de contratos de trabajo, acogiéndose a la Resolución 07-2020 del Ministerio de Trabajo (MT) que les permite interrumpir los contratos de sus colaboradores por hasta 90 días, debido al paro laboral decretado por el Gobierno como consecuencia de la propagación de Covid-19 en el país.
Hasta la mañana del sábado pasado, 594 mil 265 trabajadores formales eran afectados por la acogencia de las compañías a la resolución, de acuerdo a los datos suministrados por la institución de trabajo, los cuales son actualizados cada cuatro horas.
En cinco días, 43 mil 297 empresas solicitaron suspensión de contratos, ya que para el mediodía del lunes pasado, el número de compañías que habían solicitado la interrupción era de 8 mil 879, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Trabajo, Wiston Santos. “La cantidad de empleados suspendidos crece como una bola de nieve, por encima de lo proyectado, ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19”, afirmó.
Recordó también que la suspensión no altera el contrato de trabajo, sino que lo detiene por un tiempo, conservando el empleado sus derechos adquiridos y que en el caso de los trabajadores con contratos suspendidos, recibirán el ingreso del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que pagará el Gobierno por montos entre RD$ 5,000 y RD$8,500 mensuales.
El sábado, el MT dio a conocer el instructivo de cómo el empleador debe ingresar al Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), con el fin de aplicar para el FASE, que tiene el objetivo de apoyar de manera transitoria a los trabajadores que se han visto afectados con las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.