Más de mil arrestos Rusia en líos contra plan Putin

Más de mil arrestos Rusia en líos contra plan Putin

Policía arresta un ciudadano.

El Kremlin, que ha tenido problemas para reponer efectivos en Ucrania, ha pedido voluntarios para enviarlos a la guerra

Más de mil personas fueron detenidas ayer en Rusia en la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania.

“A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades”, señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. La organización de derechos humanos da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Más de 400 detenidos en protestas en Rusia contra los anuncios de Putin
Ciudadano es sujetado por la policía

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales. También se castigará hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.

Le invitamos a leer: EEUU advierte a Rusia de «graves consecuencias» si usa armas nucleares

En la capital hubo al menos 409 detenidos y en San Petersurgo al menos 444, según la misma fuente. En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada mas arrancar la protesta, según pudo comprobar Efe. Los congregados gritaron “no a la guerra” entre aplausos y “Putin a la trinchera».

Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes y se lo llevaron. Otros coreaban “la Policía es la vergüenza de Rusia». «¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?”, se dirigieron algunos a los agentes.

La guerra de Putin en casa; más de 7000 detenidos en Rusia por protestar  contra la invasión a Ucrania

300 mil reservistas

Putin puso ayer en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300,000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que llamó “chantaje nuclear” de la OTAN, que se propone “destruir” a Rusia. “A día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no sólo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo”, dijo Putin.

Vuelve amenazar

Putin advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared.

Puede leer también: Cuatro regiones en Ucrania preparan consulta para unirse a Rusia

Publicaciones Relacionadas