Más de mil casas evacuadas por incendio fuera de control en Oeste de EEUU

<P>Más de mil casas evacuadas por incendio fuera de control en Oeste de EEUU</P>

LOS ÁNGELES.  AFP.  El calor y la sequedad alentaban una serie de incendios forestales en Colorado (Oeste de Estados Unidos), donde el fuego fuera de control en Waldo Canyon forzó la evacuación de más de mil casas y la declaración de «estado de desastre», informaron autoridades ayer.  

El principal incendio se desató el pasado sábado en el parque nacional Waldo Canyon, al Oeste de la ciudad de Colorado Springs (100 km al sur de la capital Denver).  

Según un comunicado de la alcaldía de la ciudad, mil 50 hogares fueron desalojados en las localidades aledañas a Waldo Canyon. Reportes de prensa indicaban que en total unas 11 mil personas fueron enviadas a refugios.  

El fuego consumía tres 600 acres (mil 500 hectáreas) y era combatido por seis helicópteros y unos 400 efectivos, mientras la temperatura se mantiene sobre los 30 grados centígrados en la región.  

«Tres mil 600 acres quemados, 0 por ciento contención. Ningún herido. 13 mil 542 residencias y 120 comercios amenazados», escribió en Twitter la oficina del alguacil del condado de El Paso en Colorado Springs, aclarando que no se ha reportado ninguna pérdida por el momento.  

«Nuestra gente quiere asegurarse de que todos estén a salvo y que estén evacuando», dijo al canal CBS el gobernador de Colorado, John Hickenlooper.

Además, otras seis zonas forestales estaban en llamas en Colorado. El mayor incendio tenía lugar en High Park, cerca de Fort Collins (125 km al norte de Denver), que quemaba 33 mil hectáreas y estaba contenido en un 45%, según el Sistema de Información de Incidentes. 

En Little Sand, al noroeste de Pagosa Springs (480 km al suroeste de Denver), el fuego contenido en 31% consumía casi nueve mil hectáreas.  

La ciudad de Colorado Srings y el condado de El Paso emitieron un comunicado conjunto en el que declararon el incendio en Waldo Canyon como desastre local, medida que activa planes de emergencia y permite recibir ayuda federal.

Esta declaración «destaca la seriedad del incendio y la amenaza que representa, y abre las puertas para obtener apoyo federal adicional», dijo el alguacil del condado de El Paso, Terry Maketa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas