Más de mil millones de personas en el planeta no reciben agua limpia

<P>Más de mil millones de personas en el planeta no reciben agua limpia</P>

En el marco de la celebración hoy del Día Mundial del Agua, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) recordó las  estadísticas mundiales que indican que  más de mil millones de personas en el planeta no reciben agua limpia para beber en el día y que  un poco más de dos mil millones de personas  viven en condiciones higiénicas muy precarias.

“Eso significa  que aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial tiene problemas relacionados con el agua», explicó el ingeniero Mariano Germán.

Miles enferman y mueren por problemas relacionados con el agua. Destacó el hecho de que el 80 por ciento de las enfermedades que padecen los niños  en el mundo subdesarrollado tienen origen hídrico  y que un poco más de un millón 700 mil personas en el mundo muere cada año como resultado de enfermedades  vinculadas al consumo y a la contaminación de las aguas.

El funcionario expuso datos reveladores de la situación mundial del agua, cuyo consumo, dijo, se duplica cada 20 años a un ritmo superior en dos veces al crecimiento mismo de la población humana.

Advierte grave escasez de agua. Manifestó que las proyecciones indican que probablemente para el año 2050 una de cada cuatro personas viviría en países afectados por una escasez crónica o recurrente de agua dulce  o que 7 mil millones de personas en 60 países sufrirán considerables escaseces de agua para esa fecha.

Germán consideró sumamente oportuno el lema que acompaña este año el Día Mundial de Agua, “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, tomando en cuenta que  “hoy en día los problemas del hambre, de la pobreza, de las epidemias y de las enfermedades infantiles está estrechamente ligado al problema del agua”.

Campaña. En ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, INAPA anunció el inicio de una campaña pública de orientación y divulgación sobre el valor del agua y su significado para la vida.

Acogiéndose al lema adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la celebración este año del Día Mundial del Agua, Germán explicó que la campaña descansará en la necesidad de que todos y cada uno de los habitantes de la tierra ahorremos el  líquido y protejamos ese recurso natural no renovable.

“Nosotros que hemos mantenido el llamado a la población, a los usuarios del servicio de agua potable que brindamos para que hagan un uso racional y adecuado, queremos extender ese clamor y diseminarlo por todos los rincones, con el propósito de que contribuyamos a garantizar un planeta más equilibrado ecológica, social y económicamente”, expuso Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas