Más de mitad  sentencias  JCE favorecen  a personas relegadas por los partidos

Más de mitad  sentencias  JCE favorecen  a personas relegadas por los partidos

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Mariano Rodríguez, afirmó ayer    que de los 273 recursos  que le fueron sometidos por dirigentes y militantes de los partidos políticos, aproximadamente el 60% fue fallado  a favor de las personas a las cuales  se les  conculcaron sus derechos.

Al participar como invitado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, Rodríguez dijo que el tribunal contencioso electoral quería hacer más justicia,  pero que los pactos de alianzas y las reservas de los partidos se lo impidieron.

Indicó que aunque  las reservas no fueron tantas, hicieron que mucha gente fuera desplazada en la boleta electoral a posiciones inalcanzables, no obstante haber sacado muy buena votación en los procesos internos de sus  partidos.

«Yo creo que hemos hecho un aporte a los partidos políticos, y dejado un mensaje para que cuando se dé una regla se cumpla, porque para hablar de democracia hay que ser demócrata”, manifestó.

Los reclamos. Informó Rodríguez que las demandas ante la Cámara Contenciosa consistieron básicamente en  recursos de amparo y apelaciones,  totalizando los primeros 29 y los segundos 224 recursos. 

 “Los cinco miembros que integran la Cámara Contenciosa se pusieron el traje de jueces y concluyeron su trabajo impartiendo verdadera justicia, tanto para los políticos más encumbrados como para los más humildes”, subrayó.

Rechaza tardanza fallos. El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral justificó el tiempo que les tomó  conocer y decir los cientos de expedientes, afirmando que no son una “Cámara de gas” para aniquilar derechos, sino para impartir justicia.

 “Un tribunal no puede rechazar un apoderamiento; yo creo que hemos hecho un aporte a los partidos políticos y es un mensaje para que cuando se dé una regla ellos mismos la respeten”, puntualizó.

Excluidos. Entre las personas excluidas de la boleta municipal figura María José Bengoa, quien figuraba como candidata a regidora del PLD por el municipio Santo Domingo Oeste; María de Jesús Martínez y Patricio Abreu Espinal, candidatos de Los Alcarrizos  por el PRD; Héctor Everlenin Arias, Alejandro Cabrera Lebrón, Estebanía Gacía y Dalma Florián Santa, candidatos a regidores del PRSC por Boca Chica.

 Fueron inscritos. Como candidatos a alcaldes y vicealcaldes del PRD fueron inscritos en el municipio de Castillo, provincia Duarte,  Edwin Santiago Méndez y Brunilda Paredes García; en La Vega Fausto Ruiz y Rosa Olga Medrano,  y en San Francisco de Macorís Luis Ernesto Camilo y Yaquelín Estévez,  entre otros.

  Por el PLD fueron inscritos como candidatos a alcaldes y vicealcaldes de Gaspar Hernández, Mateo Arias y Carmen Dolores Moore Hernández,  y  en Villa La Mata, de la provincia Sánchez Ramírez, Víctor A. Gomera García  y Alexandra Ruiz del Orbe.

 Este proceso electoral ha traído grandes conflictos entre los partidos.

La frase

Mariano Rodríguez

Hemos tenido la gran satisfacción de gente que nos ha dicho que este es el único espacio que tienen para que se les atiendan sus reclamos, y mi deseo es que los que vayan a conformar el Tribunal Contencioso Electoral que establece la Constitución de la República sigan el ejemplo que nosotros comenzamos a trillar».

Zoom

Piden revisión

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sometió ayer al Pleno de la JCE un recurso de revisión contra la decisión de la Cámara Contenciosa, que ordenó la sustitución de Fátima Ovalles como candidata a alcaldesa del municipio de Gaspar Hernández, por Mateo Arias, otro reformista inscrito por el PLD. Se trata del caso de la  alcaldesa de Gaspar Hernández, objetada por el candidato a senador del PLD por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, quien condicionó su candidatura a la exclusión de Ovalle. El delegado técnico del PRSC ante la JCE,  Marino Berigüete, calificó la decisión de la Cámara Contenciosa de excluir a Ovalle como un “abuso” y un “atropello”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas