Más de ocho mil importadores beneficiados con el DR-CAFTA

Más de ocho mil importadores beneficiados con el DR-CAFTA

En los  últimos seis años la Comisión de Importaciones Agropecuarias ha entregado permisos a ocho mil 455 personas físicas y empresas, las cuales han sido beneficiarias de los contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Sólo para el 2012 la comisión gubernamental, integrada por los ministerios de Agricultura, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, dio a conocer los nombres de dos mil 344 importadores con derechos a recibir permisos para traer mercancías desde Estados Unidos y Centroamérica luego de cumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo comercial.

El calendario se inició en el 2007 con 562 permisos a empresas y personas físicas; siguió en el 2008 con mil 780 beneficiarios, continuó en el 2009 con un grupo de 783 favorecidos; en el 2010 se emitieron  mil 80 permisos y en el 2011 se entregaron mil 906, completando un período de manejo, con absoluta transparencia,  de las partidas arancelarias negociadas en el  tratado.

El organismo afirmó que los favorecidos que aparecen en la relación, tanto personas físicas y jurídicas, tendrán derechos a optar por la importación de  la cuota correspondiente a este año, que incluye arroz  descascarillado, arroz  semiblanqueado, frijoles y  carne bovina.

También, la entrada de Trimming de carne bovina, carne de pavo, cortes de cerdo, grasa de cerdo y  tocino.

Asimismo, muslo de pollo, trozos y despojos de pollo (MDM), leche en polvo, leche líquida, mantequilla y quesos, entre otras partidas que aparecen en la lista.

La Comisión de Importaciones Agropecuarias indicó que para más informaciones los interesados pueden acceder a la página WEB del Ministerio de Agricultura, agricultura.gob.do, donde podrá ver los nombres y las cantidades asignadas a las personas y empresas beneficiadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas