Menos diputados significa mayores ahorros para el Estado y más eficiencia del gasto público, al menos así lo han vendido quienes apoyan la idea de una reducción de los escaños en la cámara baja.
Esto, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara que dentro de sus propuestas de modificación a la Constitución, está la de reducir el número de diputados, una propuesta que ya había hecho el congresista José Horacio Rodriguez.
En la propuesta del legislador, se presenta la posibilidad de eliminar 50 escaños, dejando el número de diputados en 140 y reduciendo significativamente los gastos, aunque no así el presupuesto para la Cámara de Diputados, que según algunos analistas, no cambiaría a pesar de los recortes.
Sin embargo, tomando en cuenta los beneficios de un representante de la cámara baja y sus salarios, parecería una apuesta sensata.
¿Pero cuánto gana un diputado actualmente?
Según los datos colocados en la página oficial de la Cámara de Diputados, el sueldo base de un legislador es de RD$175,474.65 pesos mensuales, más 35,094.93 por gastos de representación al menos 100,000 pesos del polémico fondo de ayudas, conocido como “barrilito”, este último, no detallado en el portal.
A esto se le suma el pago de viáticos por asistir a cada sesión, que puede alcanzar un máximo de 45,000 pesos mensuales.
Al sueldo bruto, se le descuenta RD$62,132.67 de pesos de seguro de vida, impuesto sobre la renta entre otros gravámenes para los noveles diputados; mientras que para los reelectos, el descuento es de RD$55,113.68 pesos.
En total, los diputados debutantes devengan un sueldo neto de RD$193,436.91, mientras que los veteranos RD$200,455.90 pesos.
Pero para hacer un cálculo por año y para sus respectivos periodos completos (cuatro años), se debe hacer en base a la inversión total, es decir los cerca de RD$255,569.00 de pesos mensuales, que al año da un monto total de 3,066,828 por diputados.
Esto se multiplica por los 50 escaños que se pretenden eliminar y daría un total de RD$ 613 millones 365,600 por los cuatro años de gestión.
Pero ahí no queda todo, a esto hay que sumarle los RD$100,000 pesos (en promedio), que reciben cada mes del “barrilito”, lo que aumenta otros RD$240 millones de pesos en cuatro años, para un total de RD$853 millones 365,600 pesos, en 48 meses de legislación.
Sin embargo, para el jurista David LaHoz, está medida es más decorativa que realista, que a su juicio, solo busca distraer la atención pública.
“Si el presiente quisiera realmente modificar la Constitución en relación al Poder Legislativo, debería dejarlo como Congreso unicameral, es decir, eliminando la Cámara de Diputados o Senadores, pero una simple reducción, es algo cosmético que no conduce a ninguna parte y que produce desigualdades”, indica el también politólogo.
La fuerza del oficialismo
Sea cual sea la decisión adoptada para la lo modificación de la Carta Magna, serán los mismos diputados y senadores quienes decidirán si aprueban o no el proyecto, que se espera sea introducido a partir del próximo 16 de agosto, cuando inicie la nueva legislatura.
Pero, con la mayoría que tiene el oficialismo en ambas cámaras, parece que será un asunto de protocolo, a menos que los diputados no estén contestes con las directrices del Ejecutivo.